19 abril, 2021

Santiago del Estero: detuvieron a un hombre con más de USD 88 mil que no pudo justificar

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La Gendarmería Nacional detuvo esta mañana en Santiago del Estero a un hombre con un gran lote de dinero clandestino: más de 88 mil dólares y euros que no pudo justificar. Los fajos estaban escondidos en un bolso. El sospechoso quedó a disposición de la Justicia.

El hecho ocurrió sobre el kilómetro 540 de la Ruta Nacional N°34 a la altura de la localidad de Real Sayana, cuando efectivos del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” realizaban controles viales de rutina y detuvieron a un colectivo de larga distancia proveniente de Salta con destino a Buenos Aires.

En medio de la inspección, los gendarmes observaron el boleto de un pasajero y verificaron que estaba sentando en una butaca que no le correspondía. Inmediatamente, al inspeccionar el asiento donde debería estar, detectaron una mochila debajo del lugar.

Ante esa situación, los uniformados abrieron el equipaje y hallaron los fajos con billetes en monedas extranjeras. Se contabilizaron 88.272 dólares y 1.300 euros. El involucrado, al ser consultado por los papeles que avalen la tenencia de esa suma, dijo que no poseía la documentación que lo autorizara a transitar con esa cantidad de billetes. 

El sospechoso quedó notificado en la causa El sospechoso quedó notificado en la causa

De este modo, los agentes dieron aviso al Juzgado Federal de Santiago del Estero, que dispuso el decomiso del dinero hallado por el delito de lavado de activos. Además, se ordenó que el ciudadano quede en libertad y se lo notificó en la causa.

Este hecho se suma a los miles de fajos de dinero en efectivo que distintas fuerzas de seguridad encontraron a lo largo del país. Uno de los últimos secuestros ocurrió en Códoba, cuando la Gendarmería incautó una gran suma de dinero ilegal: más de ocho millones de pesos, que eran transportados por una pareja, que no pudieron justificar. Los fajos estaban escondidos en el baúl del automóvil en el que circulaban. Ambos quedaron a disposición de la Justicia.

El hecho ocurrió en el kilómetro 35 de la Ruta Nacional N° 158, en cercanías de la localidad de Colonia Prosperidad. El procedimiento comenzó cuando el personal policial detuvo la marcha de un vehículo en un control rutinario en el que viajaba una pareja. Tras detenerlos, los gendarmes les solicitaron la documentación al conductor y a su acompañante. En tanto, comenzaron a requisar el vehículo, cuyo conductor dijo que viajaba desde la ciudad santafesina de Rafaela hacia Las Heras, en Mendoza.

Efectivos contabilizando el dinero incuatado Efectivos contabilizando el dinero incuatado

Según las fuentes, los uniformados hallaron dos valijas en el interior del vehículo, las cuales contenían un total de 8.181.300 de pesos sin el aval legal correspondiente. Los gendarmes dieron aviso a la Justicia e intervino en la causa el Juzgado Federal de Primera Instancia de San Francisco y ambos fueron notificados en la investigación.

También, en Salta, la Gendarmería incautó una gran suma de dinero clandestino: más de 9 millones de pesos, que eran transportados por un hombre y su hijo, quienes no pudieron justificar su origen. Los fajos estaban escondidos en dos mochilas dentro del automóvil en el que circulaban. Ambos quedaron a disposición de la Justicia.

El hecho ocurrió en el kilómetro 46 de la Ruta Nacional 50, en cercanías de la localidad de Aguas Blancas. El procedimiento comenzó cuando el personal policial detuvo la marcha en un control de rutina de un Renault Sandero en el que viajaban dos hombres mayores de edad, padre e hijo.

Tras detenerlos, los gendarmes les solicitaron la documentación al conductor y a su acompañante. En ese momento, según describieron, los efectivos notaron que los hombres estaban nerviosos: comenzaron a requisar el vehículo, que se dirigía hacía Salta capital.

Según las fuentes, los uniformados hallaron dos mochilas en el interior del vehículo, las cuales contenían un total de 9.705.700 pesos sin el aval legal correspondiente. Los gendarmes dieron aviso a la Justicia e intervino en la causa la Fiscalía Federal de Tartagal, que procedió a tomar contacto con personal de Delitos Económicos de la Unidad de Procedimientos Judiciales Orán. Luego, se secuestró el dinero y se notificó de la causa a los dos hombres que lo transportaban.