28 marzo, 2024

El secretario de Derechos Humanos culpó a los manifestantes y a los medios por la represión en Formosa y denunció una “campaña de desprestigio” contra Insfrán

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).  El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, emitió hoy un polémico comunicado tras la violenta represión del gobierno de Gildo Insfrán en Formosa a la protesta contra el regreso del confinamiento por el coronavirus, al responsabilizar por los hechos a “los medios hegemónicos, los manifestantes y la oposición” y advertir sobre la existencia de una presunta “campaña de desprestigio” contra el régimen del caudillo peronista.

“La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes —que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial—, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta”, arrancó el polémico comunicado del organismo.

“Después de los hechos, la Secretaría de Derechos Humanos se mantuvo en comunicación con las autoridades provinciales y con organismos de derechos humanos locales para monitorear la situación de los heridos y los detenidos. El gobierno de Formosa se comprometió a iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial”, consigna el parte de prensa.

Además del comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter expresó que “repudia la violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación”.

Ese mensaje fue retuiteado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con el siguiente párrafo: “El Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía. En momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional”.