28 marzo, 2024

Un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor tomó de rehén a su abogado: “De acá salgo con la verdad o muerto”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Andrés Villar, un acusado de abusar sexualmente de un menor, tomó de rehén a su abogado defensor dentro de la Defensoría Penal de la ciudad neuquina de Zapala. El hecho comenzó cerca de las 9 y terminó cerca de las 20. En los alrededores del lugar se desplegó un fuerte operativo policial, que contó con francotiradores y fue liderado por un comité de crisis, donde participó el fiscal general provincial, José Gerez, y el defensor general subrogante, Raúl Caferra.

Esta mañana, Villar secuestró y ató a una silla al abogado Pablo Méndez en la sede judicial. Según la acusación en su contra, el hombre habría abusado sexualmente de la hija de una ex pareja de él. Villar por su parte negó la imputación y en un video que se viralizó, amenazó: “No soy un delincuente, pero si tengo que matar a alguien lo voy a hacer”.

Villar exigió para liberar a Méndez que se le realice una nueva cámara Gesell a la víctima. Mientras tanto, el defensor oficial continuó atado y en peligro. “Si yo veo que por algún motivo intentan entrar acá, el doctor Pablo viaja. Yo de acá salgo con la verdad o muerto”, aseguró frente a los medios locales.

“El sistema me está condenando por las dudas. Yo acá quiero aclarar algo. No es contra el doctor Pablo Méndez, todo lo contrario. Me voy a encargar de que el doctor esté lo más cómodo posible. Yo le dije al fiscal Marcelo Cofre, yo salgo de acá con la verdad o muerto”, afirmó.

Además, se dirigió a la Policía que rodea el lugar y les advirtió: “Tengo el conocimiento necesario para matar a alguien”. Según se cree, el hombre está armando con un cuchillo. Al lugar arribaron autoridades provinciales de la Justicia local y de la Policía y organizaron un comité de crisis para resolver el hecho.

De este modo, el comité de crisis analizó la manera de resolver la toma de rehén. El fiscal general Gerez y el defensor general subrogante Caferra viajaron a Zapala para seguir las negociaciones desde el lugar. Se mantuvo un gran operativo de seguridad policial en los alrededores de la Defensoría Federal de Zapala hasta que cerca de las 20 Villar firmó un acta comprometiéndose a dar por finalizada la toma y el abogado fue liberado.

Según detallaron fuentes judiciales a este medio, “el acta firmada prevé, entre otros puntos, que se garantice la seguridad del hombre condenado y de su familia; que se investiguen las denuncias que él quería hacer; que se designe a otro fiscal para las próximas etapas dentro del proceso, como fijar la pena; que se deje constancia que el hombre dice ser inocente y que es crítico del sistema judicial. También que se verá si es posible hacer una nueva cámara Gesell a la víctima de los abusos”.

De este modo, Villar dejó en libertad al abogado y los agentes de la Policía local ingresaron al lugar y lo detuvieron junto a su cómplice, una mujer.

En un pricipia se pensaba que esa mujer que se encontraba dentro de la oficina era una segunda rehén, aunque minutos más tarde se conoció que en realidad era cómplice del secuestrador.

Villar fue encontrado culpable esta semana por el abuso a su hijastra. La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal es que el imputado aprovechándose de la guarda y de una convivencia preexistente, sin poderse especificar fecha y horario exacto, pero dentro del lapso temporal comprendido entre el año 2013 y 2016, abusó sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar. Los hechos sucedieron en la ciudad de Zapala y en las cercanías.