28 marzo, 2024

Con presencia de La Cámpora y tres ministros de Kicillof, Máximo Kirchner cerró una lista de peso y equilibro para presidir el PJ bonaerense

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Finalmente en la tarde noche de este martes se conoció la lista que lleva al líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, como candidato a presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense. Los intendentes del conurbano tienen presencia plena en las consejerías por la Primera y Tercera sección electoral. Lo mismo que en el interior bonaerense. También hay lugar para funcionarios del gobernador Axel Kicillof con la inclusión de la ministra de Gobierno, Teresa García, el ministro de Justicia, Julio Alak y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque

La definición de los nombres se cerró este martes entre La Plata y Buenos Aires. Muchos representantes se acercaron hasta la sede del Frente Peronista en la capital bonaerense que comanda el ex intendente de Florencio Varela y actual diputado provincial, Julio Pereyra a firmar su adhesión a la lista. Mientras que el resto terminó de estampar su firma en la sede del PJ en calle Matheu en la Ciudad.

Luego de ese posicionamiento no hubo demasiado margen para oponerse. Los intendentes que en un principio miraban con recelo la postulación de Kirchner dieron marcha atrás y terminaron acompañando.

Cerca del diputado nacional remarcaban que la candidatura de Kirchner no implicaba el desembarco de La Cámpora en el PJ bonaerense o un corrimiento del peronismo más tradicional. Por eso Kirchner pidió que se arme una comisión de acción política para incluir a quienes por distintos motivos no aparecen en la lista para las consejerías seccionales o la ramas de juventud, mujer y sindical. Esa comisión de Acción Política será conducida por el intendente de Tigre, Julio Zamora.

Desde el entorno de Kirchner también detallaron que la lista que encabeza el diputado nacional “es una propuesta de consenso, resultado de la unidad de los distintos sectores del peronismo bonaerense”.

Hasta el momento, la única resistencia fuerte parte desde el intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray. Hasta la tarde este martes se intentó convencer al jefe comunal que desista judicializar el adelantamiento al llamado de elecciones. Pero Gray sigue firme con su posición.

Un dato importante: la diputada provincial Fabiana Bertino que es de Esteban Echevarría y hasta el momento respondía al jefe comunal firmó y ocupa el lugar número 6 en la rama de Mujeres dentro de la lista que lleva a Kirchner como candidato.

Voceros del espacio también agregaron que la lista expresa “un marco de pluralidad”, porque incluye “representación de las distintas corrientes del movimiento popular, de los intendentes del conurbano y del interior provincial, de la juventud, de dirigentes con responsabilidades de gestión en los gobiernos del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof, dirigentes del movimiento obrero y referentes territoriales de toda la provincia”.

Hay paridad y aunque resta conocer quien será el candidato o candidata a la vicepresidencia y las secretarías generales se explicó que “el género se aborda como en forma transversal, con participación igualitaria de candidatas mujeres y representación de las diversidades en los distintos ámbitos de representación”.

Así las cosas se terminó de definir los lugares para los 48 lugares para las ocho secciones electorales (seis por sección) y los 24 casilleros repartidos en las ramas de la Mujer, Sindical y Juventud.

TODOS LOS NOMBRES

Sindical

1. Esteban Sanzio

2. Vanesa Siley

3. Omar Plaini

4. Humberto Bertinat

5. Walter Correa

6 . Cecilia Cechini

7. Sergio Oyhamburu

8. Laura Baeatriz Borbato

Mujer

1. Mayra Mendoza

2. Verónica Magario

3. Karina Menéndez

4. Juliana Di Tulio

5. Liliana Schwint

6. Fabiana Bertino

7. Claudia Vásquez Haro

8. Gisela Centomo

Juventud

1. Ayelén López

2. Macarena Kunkel

3. Amira Curi

4. María Marta Guerra

5. Tomás Bozzano

6. José Gallafent

7. Rocío Caballero

8. Aldana Benetti

Primera sección electoral

1. Gabriel Katopodis

2. Teresa García

3. Leo Nardini

4. Mariel Fernández

5. Juan Zabaleta

6. Santiago Révora

Segunda sección electoral

1. Ricardo Casi

2. Iván Villagrán

3. Abel Furlán

4. Marina Moretti

5. Muriel Engelbrecht

6. Francisco Durañona

Tercera sección electoral

1. Martín Insaurralde

2. Fernando Espinoza

3. Dulce Granados

4. Jorge Ferraresi

5. Mariano Cascallares

6. Marisa Fassi

Cuarta sección electoral

1. Walter Torchio

2. María Celia Gianini

3. Alberto Conocciari

4. Sol Fernández

5. Germán Lago

6. Pablo Zurro

Quinta sección electoral

1. Fernanda Raverta

2. Juan Pablo De Jesús

3. Gustavo Barrera

4. Andrea Cáceres

5. Jorge Paredi

6. Marcela Basualdo

Sexta sección electoral

1. Alejandro Di Chiara

2. Alejandro Acerbo

3. Ayelén Durán

4. Marcelo Santillán

5. Néstor Álvarez

6. Marisol Merkel

Séptima eección electoral

1. Juan Carlos Gasparini

2. Hernán Ralinqueo

3. Laura Aloisi

4. Guillermo Santellán

5. Agustina Rubio

6. María Manzini

Octava sección electoral

1. Florencia Saintout

2. Julio Alak

3. Victoria Tolosa Paz

4. Andrés Larroque

5. Gabriel Bruera

6. Nancy Beatriz Riquelme