29 marzo, 2024

El secuestrador de Maia fue denunciado en la Justicia el año pasado por abusar de una nena de su familia

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Mientras continúa la búsqueda de Maia Belosola menor de 7 años secuestrada por el cartonero Carlos Savanz el lunes por la mañana en la villa Cildañez de Parque Avellaneda, se avanza en la investigación sobre quién es este hombre y la información que surge preocupa. Según pudo confirmar Infobae de fuentes judiciales, Savanz cuenta con una denuncia penal realizada en marzo pasado por abusar de una menor de su familia.

La acusación la realizó hace aproximadamente un año su ex mujer y recayó en la UFI Nº2 de la jurisdicción de Presidente Perón. Según pudo saber este medio, Savanz convivía con la mujer y su familia en la localidad bonaerense de Guernica cuando fue denunciado.

Tras la acusación y la recolección de testimonios, los funcionarios judiciales calificaron la causa como abuso sexual simple, ya que según detallaron, la mujer lo denunció por “tocamientos” a la menor de edad. Luego, los fiscales del caso emitieron un orden para excluirlo del domicilio y el hombre se fugó. “Se lo buscó por todos lados pero no se pudo dar con él”, reveló una fuente del caso a Infobae.

Además, la misma fuente detalló que a la menor no se le realizó la cámara Gesell, una pericia clave en una causa de abuso sexual de menores, ya que cuando se hizo la denuncia regía la cuarentena obligatoria debido a la pandemia y ese tipo de peritajes se volvían difíciles de realizar. Por eso ordenaron de inmediato que el hombre sea excluido de la vivienda.

También, según pudo saber este medio, el abuso simple de la nena de su familia en Guernica sería el único antecedente que aparece en el registro penal de Savanz: no tiene entradas en el Servicio Penitenciario Bonaerense y tampoco carga con causas en la Ciudad de Buenos Aires.

Maia BelosoMaia Beloso

Mientras tanto, la Policía Bonaerense junto a la Policía de la Ciudad y fuerzas federales por estas horas desplegan un operativo en la zona de oeste del conurbano para dar con Savanz. Así más de 700 efectivos con motoscamionetashelicópteros perros rastreadores buscan a Maia. Esta tarde, se realizaban rastrillajes de búsqueda en la zona de la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno, y en General Rodríguez, hasta donde se cree que pudo haber llegado la niña junto al sospechoso. También, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dio detalles de los avances de la investigación y adelantó que están “por el buen camino” e informó que esta noche los operativos se llevan a cabo en la localidad de Luján.

Vamos a concentrar la búsqueda en Luján, por un dato aparentemente importante. La reconstrucción que estamos haciendo va por el buen camino, pero tres días atrás”, indicó Berni ante la prensa en la base de operaciones montada en General Rodríguez

Se llegó a esa zona después de que salieran a la luz nuevas imágenes de cámaras de seguridad que los captaron, donde se los ve a ambos en bicicleta y en dirección a Moreno tras pasar por Ituzaingó y Castelar.

Una de las filmaciones a la que accedió Infobae muestra a Savanz en una actitud extraña junto a un vehículo Peugeot de color rojo. El video fue registrado por una cámara ubicada en la calle Teniente Oscar Camilli al 1100, a media cuadra de la Colectora Sur Acceso Oeste y a 100 metros del shopping Nine, en Moreno. Fue a las 12:06 del lunes, es decir, unas cuatro horas después de que el cartonero se llevara a Maia con la excusa de regalarle una bicicleta y una hora después de que una cámara de seguridad los captara cruzando el Acceso Oeste en Ituzaingó.

En las imágenes se observa a Savanz circulando en dirección hacia el barrio Puente Cascallares de Moreno. El auto, por su parte, venía en sentido opuesto, a baja velocidad. Cuando se cruzan, ambos esquivan un objeto que está tirado en el suelo. El Peugeot rojo avanza unos metros más y detiene su marcha. Su conductor nunca se baja. Mientras, el cartonero se agacha y levanta el elemento. Allí se ve a Maia bajarse del cajón de plástico atado detrás de la bicicleta, donde venía viajando de pie a espaldas del secuestrador.

Tras tomar el objeto en cuestión, que el auto casi lo pasa por encima, Savanz se acercó hasta el vehículo y se lo dio al conductor. Luego, ambos se marcharon en direcciones contrarias.

Más temprano se habían revelado otras imágenes de Savanz y Maia en la localidad de Ituzaingó. El secuestrador llegó con la menor a la estación Castelar poco después de las 10:13. Los videos permitieron saber que a las 10:39 pasaron por la esquina de Arias y Avellaneda, para llegar a la avenida Santa Rosa, que divide Morón del partido de Ituzaingó. Con la nena de 7 años a sus espaldas, el cartonero atravesó a las 11:01 el cruce con Del Cielito y luego continuó hacia el cruce con De la Guitarra, a las 11:03. A las 11:09, cruzaron la colectora a pie.