28 marzo, 2024

Se recalientan los precios: en febrero la inflación mayorista trepó 6,1% y el costo de la construcción subió 5%

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La inflación entre los precios mayoristas fue de 6,1% en febrero, la cifra más alta desde agosto de 2019, informó este miércoles el Indec. Los precios de la construcción, por su parte, tuvieron un ajuste de 5 por ciento.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que elabora el organismo estadístico tuvo un avance muy por encima de la inflación general (el Indice de Precios al Consumidor, IPC) que se conoció la semana pasada, de 3,6 por ciento. En el acumulado de los últimos doce meses, los precios mayoristas registran un 47,7% de incremento, lo que marca que los insumos aumentan a ritmo más rápido que los productos finales al consumidor.

El IPIM incluye no solo productos nacionales sino algunos importados. En el primer caso la suba registrada por el Indec fue de 6%, mientras que entre los insumos desde el exterior hubo un ajuste de 7,4% en febrero. En ese marco, los productos primarios aumentaron 8%, los manufacturados 5,3% y la energía eléctrica 8,8%.

  • En el acumulado de los últimos doce meses, los precios mayoristas registran un 47,7% de incremento, lo que marca que los insumos aumentan a ritmo más rápido que los productos finales al consumidor

La medición de precios mayoristas de Indec tiene además otros dos índices. “El nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,6% en los “Productos nacionales” y de 7,4% en los “Productos importados”. Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 5,3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 6,0% en los “Productos primarios” y de 5,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Para el analista de Consultatio Francisco Mattig, “el dato de inflación mayorista de febrero de 2021 es bastante negativo en sí mismo (6,1% mensual es el mayor registro desde agosto de 19), pero lo peor es que fija un rango de expectativa para el IPC de marzo que está bastante arriba del 3,6% del mes pasado (entre 3,7% y 4,2%). Lo que muestra es que la inercia inflacionaria es mucho más alta que lo que pensábamos”.

La suba de precios mayoristas pone presión a la inflación minorista. En marzo la inflación no va a ceder por lo que la suba de precios alcanzará 11% en el primer trimestre del año. La pregunta del millón es si el Ejecutivo va a reforzar ancla cambiaria y tarifaria para frenarla”, consideró por su parte Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina.

Costo de la construcción: los materiales aumentaron 76% en un año

El costo de la construcción registró en febrero una suba del 5%, informó el Indec. En comparación con igual mes del año pasado, el índice del costo de la construcción acumuló un alza del 40,8% y en el primer bimestre creció 8,2%.

El resultado de febrero fue producto de un alza del 4,6% en el capítulo Materiales; de 4,9% en Mano de Obra y de 7,4% en Gastos Generales. Según indicó el organismo, en el rubro mano de obra se incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 30 de octubre de 2020. Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo Gastos Generales, debido a que este capítulo contiene el ítem Sereno.

En la comparación interanual, los materiales para la construcción es el sector que tiene el mayor incremento, que fue de 76,5%.
En la comparación interanual, los materiales para la construcción es el sector que tiene el mayor incremento, que fue de 76,5%.

En la comparación interanual, los materiales para la construcción es el sector que tiene el mayor incremento, que fue de 76,5%. La situación de los insumos para obras públicas y privadas fue abordado en reuniones entre el Gobierno y las empresas del sector en los últimos meses.

Las fábricas de materiales argumentaron que las restricciones de la pandemia redujeron mucho el nivel de producción durante varios meses y que el repunte de la demanda de los últimos meses del año no pudo ser cubierta con la oferta disponible, lo que derivó en esos incrementos de precios. En las últimas semanas el Gobierno planteó ante firmas del sector una suerte de acuerdo de precios para los insumos, algo que podría oficializarse en los próximos días.