28 marzo, 2024

Siguen los piquetes en Vaca Muerta, comienza a haber desabastecimiento y el gobierno de Neuquén habla de “ataque desestabilizador”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Siguen los piquetes en Vaca Muerta. El personal de salud de Neuquén continua con su reclamo y el gobierno local acusa a los manifestantes de buscar “desestabilizar” a la administración provincial.

Los piquetes ya afectan el abastecimiento de combustibles en Neuquén continuaban esta mañana, mientras la provincia asegura que el 80% de quienes lo realizan “no tienen nada que ver” con el conflicto en Salud y buscan “desestabilizar” al Gobierno.

“De cada diez personas (que realizan los cortes) 8 no son trabajadores de salud. Tenemos claro que es un conflicto que era originariamente era de Salud y ya no lo es. Aquí estamos ante un atropello de la democracia, de los ciudadanos que eligieron sus representantes gremiales donde tenemos más de 10 mil trabajadores”, sostuvo la ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia, Vanina Merlo.

Cuando vemos actores que nada tiene que ver con el sector, sino que plantean su conflicto, su necesidad, vemos claramente un ataque desestabilizador al Gobierno, a los sindicatos y a las economías”, añadió. Según declaraciones radiales de la funcionaria, los manifestantes que se sentaron a dialogar a instancias de la mediación convocada por el Ministerio Público no están en condiciones de levantar los piquetes.

Desde este lunes se registra desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de YPF en Plottier y Neuquén, y en las ciudades rionegrinas de Cipolletti y San Antonio Oeste, por lo cual la ministra insistió en la necesidad de flexibilizar las medidas de fuerza sobre las principales rutas de la provincia. Además, según cita el diario La Mañana, hay camioneros que están durmiendo a la intemperie, en la ruta, desde hace seis días.

“Estos cortes se traducen, hasta el momento, en más de 30 equipos que tuvieron que parar su actividad de perforación o terminación de pozos, arrojando grandes pérdidas económicas, que aumentan a medida que pasan las horas”, explicó una fuente de la industria petrolera a la agencia Reuters. “Además los trabajadores que se encuentran en los yacimientos no pudieron cumplir con su rotación y faltan insumos claves para continuar con la operación”, destacó y confirmó que ya en algunas estaciones de servicio comenzó a faltar combustibles.

Desde el sector petrolero destacan que en la zona hay unos 40 equipos parados, entre perforación, fractura, terminación y asistencia, más pérdida de producción en instalaciones remotas o que tienen evacuación de líquidos (petróleo, gasolina) por camiones.

“Estas pérdidas representan unos 10 millones de dólares acumulados hasta hoy para la industria. Hay, además, una pérdida futura, que se asocia al retraso en la conexión de pozos. El bloqueo impacta en forma directa sobre el Plan Gas por el retraso en la perforación de nuevos pozos, enganche y construcción de la infraestructura de superficie. La pérdida se puede estimar en 1 millón de metros cúbicos día de gas”, destacaron.

Los manifestantes buscan bloquear los accesos a los yacimientos de Vaca Muerta
Los manifestantes buscan bloquear los accesos a los yacimientos de Vaca Muerta

Ayer lunes, desde la Federación de Cámaras del Sector Energético del Neuquén, hicieron foco en la falta de acción del Gobierno de Omar Gutiérrez. “El estado en sus distintas jurisdicciones y ámbitos debe asegurar la libre circulación y no puede ser observador impávido de esta situación que genera innumerables inconvenientes a toda la actividad productiva”, dijo la entidad, al tiempo que exhortó a las partes a “buscar el diálogo”.

El conflicto

El conflicto lleva más de 40 días y se inició cuando grupos internos de la rama salud pública de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATE) desconocieron el acuerdo salarial al que había arribado el gremio con el Gobierno provincial.

La tensión escaló cuando manifestantes comenzaron a cortar rutas en el epicentro de Vaca Muerta, la semana pasada: la protesta continuaba este martes.

“No manejan lo que sucede en los cortes. Estamos dialogando con un conjunto de personas que no están en condiciones de garantizar la libre circulación, de abastecimiento, en un contexto de paz social”, enfatizó la funcionaria provincial Merlo. En ese sentido, advirtió: “no hemos tenido flexibilización sino un endurecimiento de las medidas de fuerza”.

La cosa fue empeorando a medida que transcurrieron las horas. La única que tiene problema es YPF, ya que las otras marcas vienen de otros lugares, Puma de Bahía Blanca, Shell de Buenos Aires. Entonces, si bien los camiones por ahí tienen alguna demora, terminan superando los cortes”, sostuvo Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, en declaraciones radiales.

El dirigente comentó que “hay lugares donde no hay otra marca, solamente YPF, y allí el problema va a ser realmente grave porque la falta de combustible va a ser total”.

Según una cronología del diario El Río Negro, en 2020 la provincia no cumplió con los dos aumentos salariales acordados para los estatales, ni hubo mesas de negociación. Luego, en febrero de este año, ATE y UPCN aceptaron la propuesta del gobierno provincial de un 12% de aumento, que luego, tras el aumento otorgado a los docentes, se elevó a un 15 por ciento. Por había descontento por parte de los trabajadores autoconvocados de Salud. Hace seis días comenzaron los cortes en distintas localidades, sobre todo en Añelo, el corazón de Vaca Muerta.

“Los principales cortes de ruta en Añelo se mantienen constantes y también según el día se suman más bloqueos. En Plaza Huincul, el corte en la refinería de YPF también es constante y total. También se realizan cortes en Zapala, Picún Leufú, Villa La Angostura, Junín de los Andes, El Chañar y Chos Malal”, destacó el diario rionegrino.

Con información de NA y Reuters