16 mayo, 2021

Horacio Rodríguez Larreta, tras el fallo de la Justicia porteña: “hay clases presenciales”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Luego del fallo de la Justicia que le permite a la Ciudad de Buenos Aires abrir las escuelas este lunes, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, habla en conferencia de prensa.

“La Justicia acaba de determinar que en la Ciudad, a partir de la autonomía con la que cuenta la Ciudad, debemos garantizar la continuidad de las clases presenciales en las escuelas”, ratificó Larreta.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de CABA, que integran los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli, ordenó a última hora de este domingo habilitar mañana las clases presenciales en la Capital Federal, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó el gobierno Nacional el último viernes.

Al respecto de las diferencias que surgieron con el oficialismo a raíz de la disputa por la apertura de las escuelas, manifestó que “la educación no puede ser un motivo para profundizar la grieta, por el contrario, nos tiene que ayudar a cerrarla”.

“Sabemos que el virus está aumentando su circulación con más rapidez que antes, pero no podemos quedarnos en esto de tener que elegir entre educación y salud. Justamente el desafío es buscar el bienestar integral, remarcó. Larreta fundamentó su postura haciendo referencia a que “mirando datos de la SUBE”, el uso del transporte público “hoy, es igual que antes del 17 de febrero, cuando empezaron las clases”. “El comienzo de las clases no solo no aumentó la circulación, sino que como hoy hay más colectivos, se viaje de manera más espaciada”, enfatizó.

“Para mí es un gran orgullo comunicarles que mañana en la Ciudad de Buenos Aires las escuelas van a estar abiertas”, comunicó luego que saliera el fallo judicial. No obstante, avisó que “si la situación sanitaria se llegara a agravar ya tenemos previsto cómo va a ser la modalidad escolar para cada una de las etapas epidemiológicas”.

Las escuelas de la Ciudad abrirán sus puertas este lunes (Maximiliano Luna)Las escuelas de la Ciudad abrirán sus puertas este lunes (Maximiliano Luna)

En la Capital Federal se pasará a la virtualidad a la educación de adultos, a los terciarios y a los centros de formación profesional. Lo anunció el jefe de Gobierno quien remarcó que de esta forma 110.000 personas “van a dejar de ir a las escuelas y de usar el transporte público”.

“Les voy a pedir tres cosas para poder defender la educación. Es muy importante que cumplamos con evitar las reuniones sociales en espacios cerrados. En segundo lugar, que sigan cumpliendo con la misma rigurosidad todas las pautas de cuidado. Y tercero, que tratemos evitar el uso del transporte público en la franja horaria que los chicos van y vuelven de las escuelas”, pidió Larreta.

Participaron de la conferencia el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.

Sobre el paro docente que convocaron gremios docentes para este lunes, Soledad Acuña manifestó que “no estamos para pelearnos con los sindicatos, estamos para pelear contra la desazón que tienen todos los chicos”.

“Las familias que tengan temor por sus hijos, en caso de contagio, hay una figura de excepcionalidad para aquellos estudiantes que son ellos personas de riesgo o que conviven con familiares de riesgo”, informó la ministra de Educación. “Presentando la documentación en las escuelas, están exceptuados”, explicó.

En el marco de incertidumbre, considerando que el fallo judicial salió este domingo por la noche, Acuña adelantó que “algunas escuelas seguirán este lunes de forma virtual, pero el martes vuelven a la presencialidad”. “Cada escuela se está comunicando con su comunidad. Entendemos a las familias que ya no puedan para este lunes rearmar el esquema, pero la escuela va a estar abierta y va a estar garantizada la educación de forma presencial”, agregó.