20 abril, 2024

El fiscal Marijuan denunció penalmente a quienes cortaron las vías del tren Roca por “poner en riesgo la vida de miles de personas en pandemia”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El fiscal Guillermo Marijuán presentó una denuncia por el delito de “violar las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia” a los manifestantes que cortaron durante más de cuatro las vías del ferrocarril Roca a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en el partido bonaerense de Avellaneda. Es porque la protesta generó que en la estación Constitución, cabecera de esa línea de tren, se aglutinaran miles de personas en el marco de la segunda ola de coronavirus que azota al país.

En su denuncia, el fiscal sostuvo que “este suceso va más allá de la protesta efectuada por ex trabajadores ferroviarios ya que se ha puesto en riesgo la vida de miles y miles de personas, posibilitando las condiciones para el contagio del denominado virus COVID-19”. Antes de la presentación de la denuncia por violar el artículo 205 del Código Penal de la Nación, otra acusación por interrumpir la circulación ferroviaria quedó radicada en el tribunal del juez federal Luis Armella.

“En tal sentido, es claro que una manifestación tal como la que aquí se denuncia, en la que no se respeta el distanciamiento social, infringe las disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional frente a la emergencia sanitaria declarada frente a la propagación del virus COVID-19”, sostuvo el fiscal.

Guillermo Marijuán (Foto: Adrián Escandar)Guillermo Marijuán (Foto: Adrián Escandar)

En esa línea, Marijuán agregó que “es importante mencionar que el derecho de los ex trabajadores de ferrocarriles de peticionar ante las autoridades, cede ante esta situación de peligro y exposición aún mayor, que pone en riesgo la vida de cientos de miles de personas que utilizan el servicio diariamente y en forma intempestiva se vieron privadas del servicio”.

En su denuncia, el fiscal sostuvo que “de forma abrupta intempestiva, un grupo de ex empleados de ferrocarriles, en el marco de un reclamo por despidos, interrumpieron los servicios eléctricos de la línea del ferrocarril Roca con un corte en las vías a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en la localidad de Avellaneda, aproximadamente a las 12.00 hs”.

Esta situación provocó un caos en la Estación Constitución y que se aglutinara gran cantidad de personas que utilizan el servicio diariamente. El corte se levantó luego de transcurridas unas 5 horas, y ello desencadenó que todas las personas que esperaban para poder viajar en el servicio ferroviario se concentraran en las puertas de la estación Constitución, generándose así una situación propensa para el contagio del virus denominado COVID-19”, describió el fiscal.

Play

Corte de vias en la estación Avellaneda

Para Marijuán, los manifestantes violaron el artículo 205 del Código Penal que establece que “será reprimido con prisión de seis (6) meses a dos (2) años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la propagación de una epidemia”.

Además, el fiscal sugirió que el juez “requiera a los diferentes medios televisivos las imágenes que tuvieran en su poder de los acontecimientos antes relatados, ello con el fin de poder identificar a los autores de la interrupción del servicio de ferrocarril”. En tanto, agregó que el magistrado le pida “a la empresa ‘Trenes Argentinos-Línea Roca’ que informe todo lo relacionado con la interrupción del servicio de ferrocarril Roca del día de la fecha”.

La línea de tren Roca estuvo interrumpida durante cuatro horas este viernes a raíz de una protesta de trabajadores despedidos que cortaron las vías a la altura de Avellaneda, lo que generó un notable amontonamiento de personas en las puertas de Plaza Constitución y demoras en el regreso a los domicilios tras el fin de la jornada laboral.

Miles de personas esperando el restablecimiento del servicio (Foto: Nicolás Stulberg)Miles de personas esperando el restablecimiento del servicio (Foto: Nicolás Stulberg)

La protesta, que comenzó pasadas las 12:30 e hizo que durante cuatro horas no llegaran ni partieran trenes desde la terminal porteña, según informó Trenes Argentinos Operaciones. La situación generó una enorme concentración de personas en las puertas de la terminal debido a que el corte de vías se superpuso con el horario pico.

Tras cuatro horas, se abrió un canal de diálogo entre la empresa Trenes Argentinos y los aproximadamente 40 manifestantes que protagonizaron el corte, quienes finalmente decidieron levantar la protesta a la espera de ser recibidos el próximo miércoles para buscar una solución al conflicto.

Si no tenemos una respuesta concreta el miércoles volveremos a tomar medidas de fuerza porque nos vienen bicicleteando hace tres años”, agregaron los manifestantes, quienes señalan que su desvinculación de la línea Roca fue durante la gestión anterior pero que todavía no obtuvieron respuesta al reclamo de ser reincorporados.

La empresa a cargo del ferrocarril debió ofrecer micros para que las miles de personas pudieran volver a sus hogares (Foto: Nicolás Stulberg)La empresa a cargo del ferrocarril debió ofrecer micros para que las miles de personas pudieran volver a sus hogares (Foto: Nicolás Stulberg)

Finalizado el corte de vías, el servicio de trenes Roca se restableció pero con demoras y con trenes abarrotados de gente que estuvo varias horas esperando en todas las entradas a Plaza Constitución, lo que obligó a organizar un operativo de urgencia con micros, para tratar de descomprimir.

En medio de la protesta, y consultados por la aglomeración que se generó en Constitución, los manifestantes señalaron en declaraciones televisivas que “no” era una “responsabilidad” suya sino “del Gobierno”, al que le reclamaban una convocatoria para negociar una solución al conflicto.

Tras la breve asamblea en la que resolvieron levantar la medida, los manifestantes afirmaron: “Entendemos la situación que está atravesando la gente, que quiere viajar. No queríamos llegar a la hora pico, el Gobierno genera esta situación para enfrentar a trabajadores contra trabajadores”.