29 marzo, 2024

Horacio Rodríguez Larreta hará un viaje oficial a Estados Unidos para promover la agenda verde y reforzar su perfil presidenciable

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Horacio Rodríguez Larreta viajará este jueves a Estados Unidos con el objetivo de relanzar internacionalmente a la ciudad de Buenos Aires y de consolidar su perfil de líder opositor presidenciable. Allí se reunirá con representantes de la Oficina de Cambio Climático de John Kerry.

La agenda del cambio climático será uno de los temas principales de la gira oficial del jefe de Gobierno porteño. El otro objetivo central será “promover la economía del visitante”, es decir, recuperar 3 millones de turistas, 100 mil estudiantes internacionales y 20 mil nómades digitales hacia 2023. Sin embargo, el viaje de Rodríguez Larreta también servirá para desplegar su agenda internacional y afianzar los lazos con los principales organismos financieros. De hecho, en la sede de Uspallata no descartan que el alcalde pueda reunirse en persona con John Kerry, ex secretario de Estado y actual Enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima.

Rodríguez Larreta llegará este viernes a Washington DC para atender a una audiencia ante la Oficina de Cambio Climático a las 15. La lucha contra el calentamiento global es uno de los ejes centrales de la política internacional de la administración Biden. El jefe de Gobierno no ignora este punto y la agenda verde también representa una oportunidad para tender puentes con la administración demócrata.

El jefe de Gobierno llegará el viernes a Estados Unidos (Maximiliano Luna)El jefe de Gobierno llegará el viernes a Estados Unidos (Maximiliano Luna)

En ese sentido, Rodríguez Larreta buscará capitalizar que Buenos Aires es la primera ciudad argentina con un Plan de Acción Climática que apunta a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. De hecho, el jefe de Gobierno analiza viajar en noviembre a Glasgow para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

A las 16.30 del viernes, se reunirá con Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe. Allí también buscará apoyo internacional para la agenda de cambio climático de Buenos Aires.

Luego, se encontrará con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)Mauricio Claver-Carone, y con el embajador argentino Jorge Argüello. Cerrará el día con un encuentro con argentinos residentes en Washington DC.

Horacio Rodríguez Larreta y Fernando StrafaceHoracio Rodríguez Larreta y Fernando Straface

El lunes 27, la agenda oficial incluye una reunión con Fred Dixon, presidente y CEO de NYC & Company, la organización oficial de marketing de destinos y oficina de visitantes y convenciones de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

A las 10, Rodríguez Larreta se encontrará con Susan Seagal, presidente y CEO de Americas Society – Council of the Americas, y miembros del Council. En tanto, Fernando Straface, secretario General y Relaciones Internacionales del gobierno porteño, se reunirá con representantes de la agencia Bloomberg.

La gira será también una oportunidad para dialogar sobre la participación de la Ciudad en la COP26 y para comenzar a preparar la Cumbre de Alcaldes de C40, que se realizará en 2022 en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro reunirá a más de 30 alcaldes de las principales capitales del mundo, para acordar objetivos comunes en materia de planificación urbana sostenible.

Desde el gobierno porteño aclararon que en esta oportunidad no habrá reuniones formales con representantes del ala política del gobierno de Biden ni con representantes de los principales “think tanks”. Tampoco se realizará ninguna conferencia de prensa o presentación pública.