26 octubre, 2021

IDEA: Rodríguez Larreta llamó a lograr “consensos para un plan común” a partir de 2023

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). A un mes de las elecciones generales legislativas, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, principal orador de la primera jornada del Coloquio IDEA de este año, brindó esta mañana un discurso de fuerte contenido político, donde ratificó sus intenciones de candidatearse en los próximos comicios presidenciales y presentó su plan económico para 2023, entre críticas al gobierno del Frente de Todos, reivindicaciones de su propia gestión en la Ciudad de Buenos Aires, y un llamado, en simultáneo, a “terminar con la grieta” y a “buscar consensos”.

El alcalde porteño se subió puntual al escenario del Auditorio BA del complejo Costa Salguero, a las 11.25. En soledad frente al micrófono, habló durante media hora ante cientos de empresarios, gremialistas y algunos dirigentes políticos que lo observaban desde sus mesas en un salón a oscuras.

Sin perder tiempo, empezó con una serie de cuestionamientos, a la administración de Alberto Fernández, aunque sin nombrarla directamente. “Si enfatizamos en el diagnóstico de los problemas, vemos que tenemos un 42% de pobreza, a miles de chicos que perdieron clases en las escuelas, una crisis en el empleo, una crisis de las exportaciones. Somos uno de los países más cerrados del mundo”, lanzó. Fueron referencias directas a algunos de los ejes de conflicto entre la coalición de gobierno nacional y Juntos por el Cambio, que empezaron el año pasado y continúan hasta hoy.

“Nos podemos quedar todo el fin de semana hablando de los problemas que tenemos”, deslizó Rodríguez Larreta, suspicaz. Pero advirtió que no profundizaría “sólo” en el diagnóstico de problemas. “Quiero transmitir optimismo”, agregó, y cambió el foco del discurso. Lo que siguió fue una serie de alusiones entusiastas, a la “esperanza”, el “futuro posible”, la “energía transformadora”, que conectó con los viajes al interior que emprendió desde la semana pasada en el marco “federal” de la campaña para las elecciones generales de noviembre, donde Juntos por el Cambio busca retener las provincias donde se impuso en las PASO y avanzar sobre distritos donde el margen fue más estrecho.

En ese marco, el referente de Juntos por el Cambio hizo alusión indirecta a sus intenciones de poder en 2023, y presentó ante los empresarios los lineamientos de su “plan de largo plazo” basado en una “visión común”, con énfasis en lograr una meta de crecimiento “del 4 o 5 por ciento en los próximos 25 años”. En el marco de esa aspiración, dijo tener intención de “lograr una visión sostenible en el tiempo”, e hizo un llamado al “consenso” con el oficialismo.

“El que tenga que gobernar debe convocar al resto a un gobierno de coalición, que represente al 70 por ciento del sistema, que garantice que las políticas van a ser sostenidas en el tiempo”, dijo, entre referencias a la necesidad de “previsibilidad y estabilidad” para la promoción de la inversión, el desarrollo sostenible, y el empleo.

La semana pasada, también ante empresarios, el presidente Alberto Fernández había mostrado inclinación a una intención de “diálogo” para “poner fin a la confrontación” frente a empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Al igual que Larreta hoy, el primer mandatario, que también está en plan de campaña, cuestionó a la fuerza contraria, aunque con referencias directas, en especial, al expresidente Mauricio Macri, por la toma de deuda.

El año pasado, cuando estaba cerca de cumplir un año de gobierno, Alberto Fernández participó en la edición virtual del Coloquio de IDEA, con un mensaje grabado desde la quinta de Olivos. Hoy en la Casa Rosada no confirmaron si estará en la presente edición, a la que fue invitado, pero aseguraron que “hay posibilidades” de que así sea.

También fue convidado el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. De hecho, su nombre fue incluido en el programa como orador “a confirmar”. Pero fuentes del gobierno bonaerense negaron que vaya a participar.

De todas formas, sí dirán presente algunos funcionarios del Gobierno y representantes del Frente de Todos. En la primera jornada, antes de que fuera el turno de Rodríguez Larreta, se emitió en las pantallas montadas en el auditorio un video grabado donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que no habrá “un salto devaluatorio”. El jueves, el panel “Conversaciones sobre la fe y el liderazgo” tendrá como invitado al secretario de Asuntos Estratégicos de Alberto Fernández, Gustavo Béliz. Y el viernes estará la primera candidata del FDT en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, junto al resto de los candidatos bonaerenses que competirán en noviembre: Diego Santilli, Florencio Randazzo, José Luis Espert y Cynthia Hotton.

El lema de IDEA, este año, es “Logremos una Argentina sostenible” y, según se informó, “tiene como objetivo ubicar al empleo privado formal en el centro de la conversación para potenciar la integración social, el crecimiento y desarrollo del país en el largo plazo”.

El evento empresarial, que empezó hoy y se prolongará hasta el viernes, reúne a empresarios y dirigentes políticos y gremiales. A diferencia del año pasado, se realiza de manera presencial; en la Ciudad de Buenos Aires, y no en Mar del Plata como era habitual hasta hace dos años.