29 marzo, 2024

Austria decretó un confinamiento y vacunación obligatoria contra el COVID para toda la población

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Austria volverá a imponer un confinamiento total por COVID-19 para hacer frente a una nueva oleada de infecciones, y ordenará a toda su población que se vacune a partir del 1 de febrero, informó su Gobierno este viernes.

El confinamiento durará inicialmente 10 días, y 20 como máximo, dijo el canciller conservador Alexander Schallenberg en una conferencia de prensa, añadiendo que la obligación de vacunarse se introduciría el 1 de febrero.

Gente esperando frente a un autobús de vacunación durante la epidemia del COVID-19, en Viena, Austria, 18 de noviembre de 2021. REUTERS/Leonhard FoegerGente esperando frente a un autobús de vacunación durante la epidemia del COVID-19, en Viena, Austria, 18 de noviembre de 2021. REUTERS/Leonhard Foeger

“No queremos una quinta ola”, dijo Schallenberg, según la emisora pública ORF.

“Los ciudadanos deberán asumir nuevas restricciones durante 20 días porque hubo demasiados que se han mostrado insolidarios. Les pido que sigan las medidas y que reduzcan los contactos”, declaró el canciller federal al anunciar el confinamiento.

“No hemos tenido éxito a la hora de atraer a suficiente gente a la vacunación”, resaltó, antes de agregar que, si bien se había rechazado en un primer momento hacer obligatoria la vacunación, “hay que mirar a la realidad a los ojos”.

FOTO DE ARCHIVO: Personas esperan frente a un autobús de vacunación durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Viena, Austria, 18 de noviembre de 2021. REUTERS/Leonhard FoegerFOTO DE ARCHIVO: Personas esperan frente a un autobús de vacunación durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Viena, Austria, 18 de noviembre de 2021. REUTERS/Leonhard Foeger

En este sentido, el ministro de Sanidad austriaco, Wolfgang Muckstein, dijo que las medidas “no son fáciles para nadie, pero son necesarias”. Austria se ha convertido así en el primer país europeo en anunciar que hará obligatoria la vacunación contra el coronavirus.

En principio, el gobierno había decretado un confinamiento exclusivo para los no vacunados, pero ante el aumento de los contagios, finalmente decidió extender las restricciones a toda la población.

En el país, alrededor del 65 % de la población tiene la pauta completa de vacunación, una de las cifras más bajas de Europa Occidental. Además, la tasa de contagios se encuentran entre las más altas del continente, con casi mil casos por 100.000 habitantes.

(Con información de EFE, Europa Press, AP y Reuters)