19 abril, 2024

Círculo de Legisladores: La salud digital y la agenda parlamentaria 2022

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Círculo de Legisladores de la Nación y su Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) continuaron con la actividad “Cambio de Roles” junto al Honorable Congreso de la Nación. En el día de hoy se llevó a cabo un webinar sobre Salud Digital y la agenda parlamentaria 2022 con la participación de la doctora Marisa Aizenberg, directora del Observatorio de Salud y de la Oficina de Acreditación en Salud Digital OASAD, Facultad de Derecho UBA, el Vicepresidente  del IEERI, diputado de la Nación (MC), Horacio Pernasetti, la Secretaria de Previsión Social y Salud del Círculo de Legisladores Nación, diputada (MC), Cristina Guevara y el doctor Claudio Mate, en representación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

“En el marco del Programa Cambios de Roles, el Instituto de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales (IEERI) y el Círculo de Legisladores de la Nación presentaron en sociedad el Convenio de cooperación Académica suscripto con el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho del Universidad de Buenos Aires, “hacia nuevas estrategias legislativas: actualización del mapa normativo en salud digital con el apoyo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”, dijo Guevara.

“En el año 2022 vamos a avanzar en la revisión de las normas necesarias para regular la Salud Digital y así proteger los derechos humanos de las personas para que estas puedan acceder a la tecnología y así acceder a los servicios de salud en la búsqueda de la ciudadanía sanitaria”.

Guevara recordó la participación del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, doctor Alberto Bueres, del presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, Pablo Yedlin, de la doctora Aliuska Duardo de la Cátedra de Derecho y Grupo de Investigación del Genoma Humano, Facultad de Derecho, Universidad del País Vasco, habló de la Medicina Personalizada de Precisión. También recordó el aporte de la doctora Anne Marie Dugget de la Cátedra UNESCO Universidad de Toulose, Francia, habló sobre la importancia de la regulación en materia de datos en salud en la Unión Europea y del senador de la Nación y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta, Mario Fiad, quien habló de su iniciativa para regular la salud digital en las dimensiones que la integran, con el objeto de contribuir a mejorar la accesibilidad y las condiciones sanitarias de la población.

La doctora Marisa Aizenberg, directora del Observatorio de Salud y de la Oficina de Acreditación en Salud Digital OASAD, Facultad de Derecho UBA, afirmó “La irrupción de las tecnologías y el uso de dispositivos electrónicos, aparatos de seguimiento, medios, redes sociales e interacciones en internet en el sector sanitario, están produciendo una profunda transformación en los modelos de atención y gestión en salud. Enormes cantidades de datos, incluidos los datos sensibles en salud permiten, a través de técnicas avanzadas de tratamiento y análisis, utilizando algoritmos matemáticos, inteligencia artificial, machine learning, modelos estadísticos, redes neuronales y otras técnicas, establecer relaciones entre esos datos, predecir, prevenir y tratar enfermedades y también determinar tendencias, patrones, comportamientos y toma de decisiones. Aunque se sabe que esos datos no son siempre neutrales ni transparentes”.

Aizenberg señaló “Cuando damos información a una página para acceder a su contenido gratuito, lo hacemos a cambio de nuestra privacidad. Las apps suelen solicitar acceso a la geolocalización, micrófonos, cámara, listas de contactos, tarjetas de almacenamiento, sin que ello sea necesario para su funcionamiento. La explosión de la Internet de las cosas y su capacidad para proporcionar monitoreo en tiempo real, son motivo de preocupación del derecho. Frente a un entorno de riesgo de esta magnitud, aparecen nuevas amenazas y vulnerabilidades emergentes y se espera que las violaciones de seguridad aumenten en los próximos años y con ello posibles discriminaciones a nivel individual y de grupos que, por determinadas características, podrían ver en riesgo su derecho de igualdad de oportunidades de acceso a la salud, empleo o educación.

“La salud digital mejora la ventana de oportunidad más allá del código postal en donde estén las personas, posibilitando ciudadanos sanitarios”, dijo Aizenberg.

Aizenberg explicó que “la salud digital es un nuevo paradigma que ofrece renovados diagnósticos, tratamientos y cuidados tales como la medicina de precisión, la robótica, la ciencia de datos, la telemedicina o los medicamentos digitales. Al mismo tiempo, existen sistemas computacionales que permiten analizar grandes volúmenes de datos”

La especialista hizo hincapié en la necesidad de “organizar tres componentes centrales”. En primer lugar, la estrategia sanitaria en la que se van a insertar estas herramientas; en segundo orden, la manera en la que se acreditará que estas tecnologías pueden ser usadas en el ámbito sanitario; y, por último, componentes normativos que acompañan y tengan la capacidad de acelerar o desacelerar cualquier proceso de introducción de tecnología.

Aizenberg se refirió a los beneficios y problemas de estas nuevas tecnologías y, desde la perspectiva del derecho, señaló que es “clave reducir al mínimo los riesgos de sesgo injusto y que deben estar presentes principios básicos que hacen a la explicabilidad, la transparencia, la trazabilidad, la auditabilidad frente a errores y frente a eso construir sistemas robustos de salud digital basado en las personas y no en las herramientas”. “Necesitamos sistemas jurídicos armónicos que promuevan la innovación sin olvidarse de la protección de los derechos”, resaltó. Finalmente, otro de los problemas a resolver está vinculado con dotar de conectividad a aquellas poblaciones alejadas que no tienen acceso a una correcta y adecuada atención médica con lo que nosotros llamamos hoja de ruta para poder dar servicios de salud de mejor calidad”.

“Deber haber gobernanza en la salud digital por eso es tan importante contar con normas regulatorias para la prestación de servicios en el marco de la prestación de salud digital. Hay muchas zonas grises en torno de la salud digital , dijo la directora del Observatorio de Salud y de la Oficina de Acreditación en Salud Digital OASAD, Facultad de Derecho UBA quien solicitó acceso con equidad a los sectores menos protegidos y con menos posibilidad de acceso a los servicios de salud. Argentina puede liderar en materia de regulación en los nuevos sistemas de salud digital”, dijo finalmente Aizenberg

El doctor Claudio Mate, habló  de la “sensación de vértigo que nos da este tema” al tiempo que reiteró la renovación del compromiso del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para tratar en la agenda de principios parlamentaria, este tema tan importante como lo es la salud digital”.

“Desde la historia clínica digital, y cada unos de los temas de salud de los ciudadanos, tienen una vacancia legislativa que tenemos que trabajar. Estamos siendo convivientes de la revolución de la tecnología y el conocimiento, estamos ante un cambio de paradigma tal como representó la revolución industrial que de alguna manera cambió los sistema del trabajo del mundo”

Mate puso como relevancia la relación entre lo individual y lo colectivo. Que debe ser compartido y preservado. Como un diagnóstico individual puede afectar la salud de una población”.  Para el sanitarista hay que resolver el equilibrio entre lo que debe ser preservado y lo que debe ser compartido”.

“Hay que poner la salud al alcance de las personas para mejorar su calidad de vida. Debemos igualar los derechos  entre los profesionales de la salud y los pacientes. Para eso debe haber un Estado presente con intervención legislativa para terminar con el desfinanciamiento de los sistemas solidarios de Salud”. Mate deseo una pronta recuperación del presidente del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), diputado Humberto Roggero, “para que siga siendo nuestro guía hacia el armado de la agenda parlamentaria 2022”.

Cerró el webinar el Vicepresidente del IEERI, diputado Horacio Pernasetti quien señaló que “la Salud digital tiene enormes ventajas como la posibilidad de atención a lugares donde la distancia es un factor crítico, la realización de interconsultas con especialistas, el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas en sus domicilios y también funciona como vía de capacitación”.

“La situación actual requiere una visión ordenada y sistematizada con el objetivo de reducir las brechas y barreras existentes en el acceso a atención de la salud y su calidad junto a una serie de herramientas innovadoras que la tecnología hoy nos pone a disposición para el equipo de salud y los pacientes”, aseguró el legislador por Catamarca

Finalmente Pernasetti reiteró el compromiso del IEERI “porque estos temas requieren sin dudas de una regulación clara, precisa y completa que aborde los derechos y la seguridad del paciente así como también, la protección de los datos personales, entre otros temas”.

Las jornadas fueron transmitidas por el canal de YouTube del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina. Participaron, las senadoras de la Nación (MC), Mabel Müller y Liliana Gurdulich, la diputada de la Nación (MC), Fernanda Bendinelli y Alicia Besada los diputados de la Nación (MC), el diputado de la Nación, Jose Luis Patiño y el Director General del Círculo de Legisladores, Marcelo Muscillo, entre otros.