1 julio, 2022

Perlitas de la sesión en Diputados: Sergio Massa “echó” a Frigerio y la presencia de “Wado” De Pedro

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La sesión especial en la Cámara de Diputados que da inicio al debate por el Presupuesto 2022 comenzó con algunos momentos destacados, tales como el incómodo momento entre Sergio Massa y Rogelio Frigerio, y el sentido homenaje para Silvia Sayago, diputada electa por Santiago del Estero que falleció el último domingo.

Sergio Massa le pidió a Rogelio Frigerio que se retire del recinto 

Sergio Massa, presidente de la Cámara de DiputadosSergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados

“Lo invito al señor Rogelio Frigerio a retirarse del recinto ya que todavía no ha jurado como diputado, y por lo tanto no puede estar ocupando ninguna banca”, dijo Massa a Frigerio, quien con un gesto de rechazo se marchó caminando hacia la salida.

Mientras el diputado de Juntos dejaba el lugar, Massa, entre risas, bromeó: “De alguna forma se las tengo que sacar, diputado”.

Sentido homenaje en memoria de la diputada Sayago

Luego del comentario de Massa a Frigerio, el diputado Daniel Brue (Santiago del Estero) tomó la palabra y le dedicó un emotivo discurso a la diputada Silvia Sayago, quien murió a causa de una descompensación renal.

“Pedí la palabra para hacerle un pequeño y sencillo homenaje a nuestra querida Silvia Sayago. Diputada nacional y representante del Frente Cívico por Santiago del Estero”, comenzó Brue, y recordó que fue “militante que ocupó diversos cargos, fue concejal de la ciudad capital, fue diputada provincial por varios períodos, y según sus propias palabras, estaba cumpliendo su sueño el de estar aquí representando a Santiago del Estero y al país en este honorable Congreso de la Nación”.

Visiblemente emocionado, Brue agregó: “Nuestro espacio político te va a extrañar Silvia por lo que fuiste como persona como política como madre y como militante. Una gran militante de nuestro espacio. También tuvo por supuesto mucho compromiso con su gente, y fundamentalmente mucha fidelidad con el proyecto político que encabeza Gerardo Zamora”.

“Sabemos como políticos que siempre vas a estar presente en cada uno de los santiagueños que trabajaron a tu lado, pero fundamentalmente vas a estar presente porque fuiste una gran militante. Gracias por todo, Silvia Sayago”, finalizó Brue su discurso, tras el cual hubo un aplauso general en memoria de la diputada.

Natalia Zaracho juró “por la patria cartonera”

Otra de las perlitas de la sesión especial en Diputados ocurrió cuando pasó al frente la diputada electa Natalia Zaracho, quien sorprendió al asistir al recinto con su uniforme de cartonera y brindar un particular juramento.

Play

Natalia Zaracho jura “por la patria piquetera”

“Por la patria cartonera, por la lucha de los pobres de nuestra tierra. Sí, juro”, enfatizó la diputada del Frente Patria Grande por la provincia de Buenos Aires.

La presencia de “Wado” De Pedro

El ministro del Interior estuvo en el recinto de la Cámara baja y se mostró con Máximo Kirchner, presidente del bloque del Frente de Todos. El funcionario es uno de los hombres clave del Gobierno en la relación con los gobernadores y estuvo detrás de la “rosca” para conseguir los votos para aprobar el Presupuesto.

Máximo Kirchner y "Wado" De PedroMáximo Kirchner y “Wado” De Pedro

Unas de las bancadas apuntadas es la del interbloque Federal, que comanda Alejandro “Topo” Rodríguez. Si bien adelantaron su rechazo a la norma, varios diputados que responden a provincias del interior integran el espacio y podrían cambiar su postura o al menos abstenerse y no votar en contra. Un caso podría ser el de los cordobeses cercanos a Juan Schiaretti o los santafesinos que responden a Omar Perotti.