29 marzo, 2024

Duro análisis del Financial Times: un default al FMI dejaría a la Argentina como “un paria financiero internacional”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El periódico británico Financial Times dedicó un extenso artículo a la negociación entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que pone el foco sobre la falta de avances dado el poco tiempo disponible para evitar un default. La resistencia del directorio del organismo a aceptar un programa con pocos condicionamientos, la falta de apoyo del Gobierno en el Congreso y las propias internas de la coalición que preside Alberto Fernández, señala la pieza, generan el riesgo de que el país se aísle y quede como “un paria financiero internacional”.

“A medida que se acerca la fecha límite de marzo para que Argentina reestructure una deuda de miles de millones de dólares con el FMI, el país corre de nuevo el riesgo de que las instituciones financieras internacionales le corten el grifo y se aísle, mientras el gobierno peronista de izquierdas se esfuerza por encontrar apoyo para un nuevo acuerdo”, arranca el artículo que lleva por título “Argentina se acerca a la fecha límite del FMI con pocas señales de progreso”.

La presentación “confirma la reticencia de las autoridades argentinas sobre la necesidad de recortar el gasto para reducir el déficit”, dijo Fernando Sedano, economista de Morgan Stanley citado en la nota.

Con un Congreso en contra y gobernadores que ni siquiera se presentaron para la foto con Guzmán el consenso que necesita el Gobierno para cerrar un acuerdo también está en duda.

“Argentina debe pagar al FMI USD 2.800 millones a finales de marzo, y los analistas no ven otra opción que asegurar un nuevo acuerdo con el prestamista porque el Gobierno carece de reservas internacionales para realizar el pago. Las reservas netas de divisas han caído por debajo de los USD 6.900 millones, según Morgan Stanley, de los cuales sólo USD 400 millones son líquidos”, advirtió el artículo que lleva la firma de Lucinda Elliot.

“el país corre de nuevo el riesgo de que las instituciones financieras internacionales le corten el grifo y se aísle”

“La mayoría de los economistas coinciden en que entrar en mora con el fondo sería desastroso. Cortaría el crédito que Argentina recibe de otros prestamistas multilaterales y asestaría un duro golpe a la reputación del FMI como acreedor responsable”, agrega.

Dado que los inversores privados ya rehúyen de Argentina tras su breve impago en 2020, cualquier enfrentamiento también dejaría al país -miembro del G20 y gran exportador de cereales, y que ha sido rescatado 21 veces en seis décadas- como un paria financiero internacional”, advierte el Financial Times.

Pero la resistencia del propio Gobierno, la falta de apoyo opositor a la estrategia oficial y las internas en la propia coalición de Fernández juegan en contra.

“Mientras los ánimos entre los peronistas y la oposición se agravan, la economía se resiente”

“El gobierno de Fernández también debe enfrentarse a los partidarios de la línea dura dentro de sus propias filas, que se resisten a los recortes propuestos en el gasto y los subsidios del gobierno. Creen que el acuerdo original con el FMI rompió las reglas del Fondo -el FMI lo niega- y que el prestamista debería conceder a Argentina un trato favorable en cualquier nuevo acuerdo”, afirma el texto.

“Mientras los ánimos entre los peronistas y la oposición se agravan, la economía se resiente. El balance del banco central se ha deteriorado notablemente. Las reservas netas han caído por debajo de los 7.000 millones de dólares y más de 1.000 millones de dólares han salido del sistema bancario privado sólo en los dos últimos meses, según datos oficiales y del mercado”, agregó antes de advertir que al país se le están acabando el tiempo y las reservas.