29 mayo, 2022

Anthony Fauci: “La variante Ómicron infectará a casi todo el mundo”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La variante del coronavirus Ómicron infectará a “casi todo el mundo”, independientemente de su estado de vacunación, dijo el martes el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony S. Fauci.

Aquellos que se hayan vacunado “muy probablemente, con algunas excepciones, se recuperarán razonablemente bien”, y evitarán la hospitalización y la muerte, dijo Fauci, en una charla virtual con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

“Los que todavía no están vacunados se van a llevar la peor parte en el aspecto grave de esto”, indicó. “Y aunque sea menos grave en cada caso, cuando cuantitativamente hay tantas personas infectadas, una parte de ellas… va a morir”, concluyó.

El senador estadounidense Rand Paul interroga al Dr. Anthony Fauci durante una audiencia del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado para examinar la respuesta federal a la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y las nuevas variantes emergentes en el Capitolio en Washington, D.C., EE.UU. 11 de enero de 2022. Shawn Thew/Pool vía REUTERSEl senador estadounidense Rand Paul interroga al Dr. Anthony Fauci durante una audiencia del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado para examinar la respuesta federal a la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y las nuevas variantes emergentes en el Capitolio en Washington, D.C., EE.UU. 11 de enero de 2022. Shawn Thew/Pool vía REUTERS

Cruce con Rand Paul

Fauci acusó al senador republicano Rand Paul, escéptico de las vacunas, de desatar a “locos” que amenazaban su vida y acosaban a su familia, en un testimonio ante el Congreso el martes. El último intercambio entre Fauci y el senador Rand Paul se produce mientras los casos de COVID-19 se dispararon impulsados por la variante Ómicron y las hospitalizaciones llegaron a un máximo histórico de 145.982, superando un récord anterior de alrededor de 142.000 en enero de 2021.

Estados Unidos es el país con más muertes del mundo por coronavirus, con más de 840.000, y se está recuperando de su quinta ola de contagios. Los principales funcionarios del presidente estadounidense, Joe Biden, incluido su principal asesor médico Fauci, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walenksy, y la directora interina de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Janet Woodcock, fueron convocados para testificar ante el Senado sobre la pandemia.

Si bien la mayoría de legisladores centró sus preguntas en la falta de pruebas adecuadas y las nuevas y confusas pautas sobre cómo los infectados deberían terminar su aislamiento, el senador Paul, quien ha criticado los mandatos de vacunación y se negó a vacunarse, acusó a Fauci de ser personalmente culpable de la muerte de personas.

El Dr. Anthony Fauci, principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, responde a las preguntas del Senador Rand Paul (fuera de cuadro.) durante una audiencia en el Senado, este 11 de enero de 2022. EFE/Greg Nash/Pool El Dr. Anthony Fauci, principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, responde a las preguntas del Senador Rand Paul (fuera de cuadro.) durante una audiencia en el Senado, este 11 de enero de 2022. EFE/Greg Nash/Pool

Paul dijo que Fauci ha sido el “arquitecto principal” de la respuesta de Estados Unidos al COVID-19, y lo culpó por las cerca de 450.000 muertes desde que Biden asumió el cargo, aunque la gran mayoría no estaba vacunada, y los funcionarios de salud, incluido Fauci, han abogado constantemente por las vacunas.

“Usted me ataca personalmente y sin absolutamente ninguna evidencia de nada de lo que dice”, respondió Fauci. Señaló que los ataques lo distrajeron de la importante labor de enfrentar la pandemia y lo convirtieron en blanco personal de la violencia. “De repente, eso incita a locos allá afuera, y tengo amenazas contra mi vida, acoso a mi familia y a mis hijos con llamadas telefónicas obscenas”, reclamó.

Fauci recordó que a finales de diciembre un hombre fue arrestado cuando se dirigía desde California a la capital, Washington, armado con un arma de asalto AR-15 y varias rondas de municiones. El hombre sostuvo que quería matar a Fauci porque dijo que había sangre en las manos de los científicos.

Luego, Fauci mostró una copia impresa del sitio web de Paul que mostraba el cartel “Despidan al Dr. Fauci” junto a una invitación para donar a la campaña del republicano. ”Usted está creando una epidemia catastrófica para su beneficio político”, agregó.

(Con información de AFP)