28 marzo, 2024

Crimen del empresario argentino en Playa del Carmen: identificaron a los presuntos asesinos de Federico Mazzoni

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La Justicia de México dio un gran paso en la búsqueda del esclarecimiento del asesinato de Federico Mazzoni, el argentino de 47 años que fue ejecutado en el bar de Playa del Carmen donde trabajaba hace menos de una semana.

Es que el Estado de Quintana Roo, donde se ubica la ciudad de la Riviera Maya, informó que ya están identificados seis sospechosos de haber tenido participación clave en el crimen del empresario cordobés.

“La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo identifica a los autores materiales e intelectuales relacionados en el homicidio de F.M. ocurrido el pasado martes 25 de enero en el Municipio de Solidaridad. Esto fue derivado de los trabajos en estrecha colaboración con los integrantes del Grupo Estatal para la Paz y Seguridad en Quintana Roo conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional, La Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Policía Quintana Roo”, informó la Fiscalía General de Quintana Roo.

Andrés, "El Avispón" o "Henry" y Ana, "Doña Mary", están señalados como los dos líderas de la banda que presuntamente asesinó a MazzoniAndrés, “El Avispón” o “Henry” y Ana, “Doña Mary”, están señalados como los dos líderas de la banda que presuntamente asesinó a Mazzoni

Así, se dictó una orden de detención sobre seis personas: Ana, alias “Doña Mary” y Andrés, alias “El Avispón” o “Henry” fueron señalados por la Justicia mexicana como los dos posibles autores intelectuales, los ideólogos, del asesinato de Mazzoni.

En tanto, Jairo “M”, Luis “J”, un joven conocido como “Molusco” y Edgar “M”, también recibieron una orden de captura, ya que se los sospecha como los autores materiales del asesinato, ocurrido en uno de los baños del bar Mamita’s Beach Club, donde Mazzoni era gerente desde hacía más de 10 años.

La Fiscalía General de Quintana Roo brindó algunos detalles sobre la investigación del caso que le dieron más claridad al crimen. De acuerdo a su investigación, la Justicia pudo determinar que fueron cuatro las personas que llegaron a Mamita’s Beach el martes por la tarde con el objetivo de extorsionar a Mazzoni o a cualquier autoridad del bar.

De acuerdo a la Fiscalía General, los cuatro sospechosos llegaron juntos al bar y preguntaron en la entrada por el gerente. Mazzoni los recibió y dos de ellos lo llevaron a uno de los baños del club de playa, donde luego cometerían el asesinato. De acuerdo a la investigación, el crimen se produjo con dos armas de fuego diferentes.

La Fiscalía de Quintana Roo también informó que en el transcurso del viernes se detuvo a tres individuos que están relacionados a la misma banda delictiva.

El primer detenido fue llamado como Paul “N” y se lo acusa de haber facilitado la huida de los dos sicarios a bordo de una moto de agua en el medio del mar. Las imágenes del escape fueron registradas por una de las cámaras de seguridad del Mamita’s Beach cerca de las 17.14.

Los otros dos detenidos, que también fueron apresados el mismo viernes, son Miguel “U” y Enrique “D”, quienes fueron identificados como integrantes de la misma banda delictiva. “Participan de manera directa en las extorsiones a los empresarios y en la distribución de la droga”, informó la Fiscalía General.

Edgar "M" y Luis "J" fueron dos de los presuntos sicarios que acudieron a Mamita's Beach para asesinar a Federico MazzoniEdgar “M” y Luis “J” fueron dos de los presuntos sicarios que acudieron a Mamita’s Beach para asesinar a Federico Mazzoni

El Estado de Quintana Roo indicó que gracias a las entrevistas con esos tres detenidos, la Justicia mexicana pudo dar con la identidad de los cuatro autores materiales del asesinato de Federico Mazzoni y de los dos principales líderes de la banda, Doña Mary y El Avispón.

Al mismo tiempo, la Fiscalía General pudo tener datos de dos inmuebles utilizados por esa organización delictiva para llevar a cabo sus operaciones.

El viernes, la Policía de Quintana Roo realizó dos allanamientos en esos establecimientos. El primer inmueble fue señalado como el lugar donde la banda llevaba a cabo sus diligencias relacionadas a la venta y a la distribución de la droga y donde se recaudaba el dinero procedente de las extorsiones a los empresarios.

"Molusco" y Jairo "M" también fueron a Mamita's Beach la tarde del asesinato de Mazzoni“Molusco” y Jairo “M” también fueron a Mamita’s Beach la tarde del asesinato de Mazzoni

El segundo inmueble era una finca ubicada al Sur del Estado, donde asistía frecuentemente “El Avispón”, el líder de la organización criminal. Ambas localizaciones quedaron aseguradas por la Policía local, ya que se encontraron diferentes dosis de droga en ambos lugares.

Federico Mazzoni fue asesinado de al menos dos disparos en la cabeza el martes en el lugar donde trabajaba y donde era gerentes desde hace al menos 10 años.

El hombre nacido en la provincia de Córdoba estaba a punto de cumplir 20 años como residente en la ciudad de Playa del Carmen. Llegó a México el 14 de febrero de 2002 en una suerte de escape de la feroz crisis económica que azotaba a la Argentina en esos tiempos.

Federico Mazzoni tenía 47 añosFederico Mazzoni tenía 47 años

Durante los primeros años, Mazzoni se fundió en una fuerte amistad con el puñado de entre 30 y 40 argentinos que vivían en el lugar a inicios del siglo. En esos momentos, Playa del Carmen era algo así como un pequeño pueblo turístico, muy diferente de lo que dos décadas después se terminó por convertir.

Según reveló una argentina residente en esa Ciudad a Infobae, a lo largo de los años, el club Mamita’s Beach y sus inmediaciones comenzaron a cambiar su clientela y el ámbito del narcotráfico empezó a contaminarlo.