6 febrero, 2023

El Gobierno reforzó la seguridad en las embajadas de Rusia y Ucrania que están en Buenos Aires

CIUDAD DE BUENOS AIRES ( Compacto Político). El Gobierno argentino decidió reforzar la seguridad de las embajadas de Rusia y de Ucrania en Buenos Aires y también de las entidades sociales de ambas comunidades. El ministerio de Seguridad a cargo de Aníbal Fernández envió a esos lugares a personal de la Policía Federal Argentina ante la eventual posibilidad de un atentado o de manifestaciones que pongan en riesgo a los representantes en Argentina de estos dos países que afrontan una escalada bélica en los últimos días.

Desde ese ministerio le informaron a Infobae que hay una custodia reforzada tanto en la sede diplomática rusa ubicada en la calle Rodríguez Peña 1741 en pleno barrio de Recoleta como en la ucraniana que está en el barrio porteño de Belgrano, en la calle Olleros al 2100.

Justamente este viernes por la tarde, desde las 17, habrá una concentración convocada por la Representación Central Ucrania (RCA), que representa y agrupa a todas las instituciones de la comunidad de ese país en la Argentina en la plaza Vicente López del barrio porteño de Recoleta, contra la agresión militar rusa, que causó el primer día de los enfrentamientos armados más de 130 muertos y que provocó la masiva huida de ciudadanos ucranianos hacia los países vecinos en busca de refugio.

La movilización se hará bajo los lemas de “¡No a la guerra!” y “Estamos con Ucrania”. La RCA fue creada en 1947 con el propósito de coordinar las actividades de sus instituciones miembro y promover el desarrollo cultural, educativo y económico de la comunidad ucraniana, así como informa al mundo sobre la realidad de ese país, su cultura e historia.

“Contrarresta las influencias de los extremismos y otras ideologías que niegan los valores de la cultura cristiana de Ucrania y que perjudican los intereses del pueblo ucranio y pueden comprometer la existencia de la colectividad misma”, explican sus representantes en el sitio web y redes sociales oficiales.

Y agregan: “Infunde entre los residentes ucranios y sus descendientes los sentimientos de amor, respeto y lealtad hacia la República Argentina y hacia Ucrania”.

Este jueves, en su habitual conferencia de prensa semanal, la portavoz del Gobierno argentino, Gabriela Cerruti, leyó un comunicado de la Cancillería en el que expresa la posición de la Argentina frente a la invasión rusa a Ucrania.

A diferencia del anterior pronunciamiento sobre el conflicto bélico, esta vez el Gobierno instó al Vladimir Putin a cesar con sus acciones militares.

En este sentido, ante el inicio de los bombardeos rusos en distintos puntos de Ucrania, el Gobierno argentino reafirmó que “las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica”.

En ese comunicado la Argentina “reitera su firme rechazo al uso de la fuerza armada y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”.

Asimismo, el Gobierno nacional “reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas”.

Unas horas después el presidente Alberto Fernández publicó en su cuenta de Twitter un hilo con una condena explícita hacia las acciones rusas en Ucrania.

“Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos. Sufrimos muchas muertes causadas por la pandemia. La humanidad ha padecido mucho. Ello crea un imperativo moral a las partes para que se comprometan con la solución pacífica de la controversia actuando con la mayor prudencia y responsabilidad para garantizar la paz mundial”, escribió el mandatario.

Además, hizo un “llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar. Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo. Seguimos atentos la evolución de los acontecimientos y en ese contexto dispusimos plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania”.