2 febrero, 2023

Detuvieron a un sospechoso por el ataque al despacho de Cristina Kirchner

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La Policía de la Ciudad y la DDI de San Isidro detuvieron anoche en un operativo conjunto a uno de los 8 sospechosos de haber atentado contra el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner en medio de las protestas realizadas la semana pasada frente al Congreso de la Nación cuando se debatía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El detenido fue identificado como Jaru Alexander Rodríguez, de nacionalidad venezolana, militante del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR). Fue hallado en un domicilio de Acasuso junto a otras cuatro personas que quedaron demoradas por tenencia de plantas de marihuana.

Hay dos causas abiertas por el ataque. Una es instruida por el Juzgado Penal, contravencional y faltas 23 y la Unidad Fiscal Este de la Ciudad de Buenos Aires, que ordenaron una serie de allanamientos que se realizaron anoche. El primero fue realizado en Florencio Varela, en la sede central del Movimiento Teresa Rodríguez, donde no hubo detenidos pero sí se incautaron banderas y otros elementos que se habrían utilizado durante la marcha del jueves pasado. En un segundo procedimiento, realizado en un domicilio de Acasuso ubicado sobre la calle Güemes, detuvieron a Rodríguez.

Elementos incautados en la casa donde estaba el sospechoso del ataque a Cristina KirchnerElementos incautados en la casa donde estaba el sospechoso del ataque a Cristina Kirchner

La segunda causa es instruida por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien identificó a 8 personas como autoras materiales de las pedradas contra la oficina de la presidenta del Senado. Fuentes de la investigación consultadas por Infobae adelantaron que durante este martes podrían haber más detenciones.

ristina Kirchner se refirió públicamente al ataque a su oficina del Senado. El viernes difundió imágenes grabadas en el interior de una sala de reuniones en donde se puede ver cómo ingresan las piedras y los destrozos que generaron. Ayer, lunes, la ex mandataria publicó en redes sociales un segundo video en donde se analiza en tiempo real cómo fue la agresión “que alguien planificó y mandó a ejecutar”.

El ataque a la oficina de CFK agravó además la interna en el Frente de Todos. Andrés “Cuervo” Larroque, ministro bonaerense en integrante de La Cámpora, se quejó por el silencio de la Casa Rosada sobre el hecho. “Nos llamaron mucho la atención las diferencias: cuando hubo una situación con el Grupo Clarín, que nosotros como organización (La Cámpora) repudiamos, el Presidente, el ministro Aníbal Fernández y la vocera Gabriela Cerruti lo repudiaron”, comparó.

El ministro Aníbal Fernández y la portavoz Gabriela Cerruti le contestaron. Finalmente, ayer hubo un pronunciamiento sobre el tema del jefe de Gabinete, Juan Manzur.