28 enero, 2023

Distinguen a la  Asociación la Mujer y el Cine en la Legislatura porteña

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).  La Asociación la Mujer y el Cine fue declarada de interés Cultural por la Legislatura porteña. La diputada Natalia Fidel (VJ), autora de la iniciativa, destacó que “el trabajo que hicieron para iluminarlos el camino de las que vinimos después es muy valioso” y valoró el gran aporte de “estas mujeres que crearon la Asociación en 1988: María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana López Merino, Gabriela Massuh y Marta Bianchi”, todas figuras de amplia trayectoria en las artes visuales.

El primer objetivo fue “estimular  a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el cine, y difundir  una producción creativa que no siempre contó con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género”, como puntualiza la declaración. Fidel puntualizó que “la lucha por la igualdad, es una lucha cultural”, refiriéndose a los cambios necesarios en la sociedad para que se concrete.

Durante el acto el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro afirmó, que en el video proyectado durante el acto de distinción en el Salón Dorado, las mujeres jóvenes del presente recamaban lo que faltaba, pero las con más experiencia subrayaron todo lo que se había conquistado, ya que “no se podría haber logrado,  sin todo el camino recorrido”.

La Asociación  la Mujer y el Cine, desde su fundación, como puntualiza la declaración, “ha realizado seis Festivales Internacionales de Cine dirigido por Mujeres (tres en Mar del Plata, tres en la Ciudad de Buenos Aires). Además, realizaron una Muestra de Cortos de Latinoamérica y el Caribe que fue presentada en Beijing durante la IV Conferencia Mundial de la Mujer en 1995. También quince Concursos de Cortos  y Videos, en los que la mayoría de las actuales directoras argentinas de cine, encontraron un espacio”

Actualmente la Asociación está conformada por Anna María Muchnik (Presidenta),  Graciela Maglie (Vice-Presidenta), Maria Victoria Menis (Tesorera), Sabrina Farji (Secretaria), Miranda de sa Souza (Revisora de Cuentas), Blanca Monzón, Victoria Carreras y Vanina Spataro (Vocales) y la presidencia honoraria de Marta Bianchi.

Muchnik expresó: “cuando gestamos la Asociación  sabíamos que estábamos en un camino  de crecimiento y avance sin retorno que  iba a ser largo y  difícil, que dependía de nuestro esfuerzo, que nadie nos iba a allanar el camino. Que necesitábamos claridad ideológica, convicción, compromiso, solidaridad y tesón, o más bien empecinamiento. Rápidamente vislumbramos  que juntas podíamos, y porque podíamos debíamos trabajar por la equidad de género en nuestro campo, la cultura, la expresión audiovisual, conscientes de que ese  podía ser  nuestro aporte para la profundización de la democracia.  Hicimos foco específicamente  en el lugar de acceso más esquivo para las  mujeres: el de la dirección, precisamente en el que se tiene el poder para decidir qué se va a contar, cómo y desde dónde”.