28 marzo, 2024

Obra millonaria y decoración VIP: Ferraresi mandó a remodelar 11 pisos de su ministerio

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).   En un momento crucial para la Argentina, donde el Senado define la aprobación del acuerdo con el FMI y el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que no tiene los USD 2.800 millones para pagar el próximo vencimiento que se le adeuda al organismo internacional, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat parece vivir una realidad paralela y ordenó una reconstrucción millonaria en el edificio situado en la calle Esmeralda 255.

De acuerdo al expediente “EX-2021-123719930-APN-DCYC#MDTYH-APROBACIÓN DE PLIEGO Y PROCEDIMIENTO – SERVICIO DE REMODELACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS DEL MINISTERIO – LICITACIÓN PÚBLICA ETAPA ÚNICA NACIONAL – MODALIDAD LLAVE EN MANO – PROCESO 502-0008-LPU21″, la cartera que dirige Jorge Ferraresi solicitó un servicio de remodelación “llave en mano” para 13 espacios distribuidos en 11 pisos del edificio.

La cartera que dirige Jorge Ferraresi solicitó un servicio de remodelación “llave en mano” para 13 espacios distribuidos en 11 pisos del edificioLa cartera que dirige Jorge Ferraresi solicitó un servicio de remodelación “llave en mano” para 13 espacios distribuidos en 11 pisos del edificio

Las tareas mencionadas se llevarán a cabo en las oficinas de planta abierta, oficinas cerradas, salas de reuniones y espacios colaborativos, espacios de refrigerio y otros locales de soporte, archivos, depósitos, bauleras y talleres que no requieran personal especializado. También en vestíbulos, pasillos, hall de acceso, sanitarios, y otros locales de servicio.

De acuerdo a lo expresado en el documento, los trabajos deberán llevarse a cabo dentro del plazo de 90 días corridos contados desde la emisión del Acta de inicio y fija tiempos de trabajo específicos para cada sector.

Por ejemplo, la remodelación del 3°, 4°, 5°, 6° y 12° piso deberá estar lista antes de los 45 días de comenzada la obra, la del 7° piso dentro de los 30 días y la del 9° piso dentro de los 15 días.

Los trabajos del 11° piso deberán finalizar de manera escalonada: el sector A tendrá que estar listo dentro de los 30 días arrancada la obra y el sector B dentro de los 15 días. Por último, los trabajos del 13° deberán demandar apenas 15 días.

Las tareas de remodelación se llevarán a cabo en oficinas, sanitarios, talleres, halls de acceso y bauleras, entro otros espaciosLas tareas de remodelación se llevarán a cabo en oficinas, sanitarios, talleres, halls de acceso y bauleras, entro otros espacios

El pliego exige que el contratista trabaje 7 días a la semana las 24 horas y que los trabajadores de la construcción realicen 3 turnos diarios de 8 horas: de 8 a 16, de 16 a 22 y de 22 a 8.

A pesar de todo el despliegue de personal, materiales para la construcción e insumos que demandará la remodelación, el Ministerio dispuso que todos los empleados estatales deberán concurrir a sus puestos de trabajo de manera presencial por más que algunos tengan que ser forzosamente reubicados en otros sectores mientras reacondicionan el suyo.

Desde que asumió, Ferraresi está muy preocupado por el “look” de las oficinas que le tocaron en suerte; por lo cual también mandó realizar una nueva “lavada de cara” del edificio. Esos trabajos contemplan la provisión de gráficas, letras corpóreas, plantas, macetas, vinilos y otros artículos decoración darle una aire de modernidad a las oficinas estatales.

Lo único que aún resta saber es cuál será el dinero destinado por el Estado para completar el trabajo ya que no figura en los pliegos del expediente.

El llamado a licitación consta de 95 páginasEl llamado a licitación consta de 95 páginas

Ferraresi asumió el 19 noviembre al frente de la cartera a cargo del tema viviendas, tras pedir licencia en la intendencia de Avellaneda. Fue uno de los cambios ministeriales que aceptó hacer el presidente Alberto Fernández tras el reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner de que hay “funcionarios que no funcionan”.

De familia peronista y alineado con el kirchnerismo con la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada, Ferraresi es funcionario público desde hace 30 años y en 2020 obtuvo su tercera relección en Avellaneda, que actualmente quedó en manos del que fuera su Jefe de Gabinete, Alejo Chornobroff.

 

Fuente: Infobae