3 febrero, 2023

Encontraron otros 75 cuerpos de civiles en una fosa común en la localidad ucraniana de Bucha

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Ucrania recuperó el control de toda la región de Kiev y se revelan al mundo las impactantes imágenes de los daños causados en ciudades como Irpin y Bucha.

El presidente, Volodimir Zelensky, denunció el “completo desastre” que dejan atrás las tropas rusas en su retirada con minas colocadas en viviendas e “incluso en los cadáveres”.

El funcionario espera que una reunión frente a frente entre Zelensky y Putin pueda celebrarse “pronto”.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+3):

Domingo 3 de abril:

15:30: el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los asesinatos de civiles en Bucha, Ucrania, son “horrorosos”.

Es una brutalidad contra los civiles que no hemos visto en Europa en décadas, y es horrible y absolutamente inaceptable”, dijo Stoltenberg a CNN, refiriéndose a los asesinatos en la ciudad recuperada de manos de las fuerzas rusas.

15:20: el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que la vista de múltiples cuerpos civiles esparcidos por las calles de Bucha en Ucrania es “un golpe en el estómago”.

No puedes evitar ver estas imágenes como un puñetazo en el estómago”, dijo Blinken a CNN un día después de que se difundieran ampliamente imágenes horribles de la ciudad recuperada de manos de las fuerzas rusas.

Esta es la realidad de lo que sucede todos los días mientras continúa la brutalidad de Rusia contra Ucrania”, agregó.

Antony Blinken (Olivier Douliery/Pool via REUTERS)Antony Blinken (Olivier Douliery/Pool via REUTERS)

15:00: los cuerpos de 57 personas fueron hallados en una fosa común en Bucha, localidad en la región de Kiev recuperada esta semana por las fuerzas ucranianas, declaró este domingo Serhii Kaplychny, el jefe de los socorristas locales, que mostró el lugar a la agencia de noticias AFP.

Una decena de cadáveres eran visibles, algunos de ellos parcialmente enterrados. “Aquí, en esta gran tumba, 57 personas están enterradas”, dijo Kaplychnyi, que organizaba la recuperación de los cuerpos.

14:09: el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, calificó de “genocidio” las presuntas ejecuciones sumarias de varios cientos de civiles en el suburbio de Bucha y en otras zonas al norte de la capital ucraniana.

Sólo se puede describir como un genocidio”, declaró al tabloide alemán Bild y agregó que se trata de “crueles crímenes de guerra” de los que habrá de rendir cuentas el presidente ruso, Vladimir Putin.

Klitschkó subrayó que los civiles sin vida hallados en las calles de Bucha tras la retirada de las tropas rusas “tenían las manos atadas a la espalda”, tal y como puede verse en las fotografías difundidas por medios internacionales.

13:55: el ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, aseguró que las “atrocidades” cometidas por Rusia en el distrito ucraniano de Bucha, donde se han encontrado cientos de cadáveres de civiles tras la liberación de la ciudad de las tropas rusas, “no pueden quedar impunes”.

La existencia de crímenes de guerra debe ser investigada lo antes posible. Estas atrocidades no pueden quedar impunes”, dijo Di Maio, que se mostró impresionado por las “escalofriantes imágenes de Bucha” en sus redes sociales.

Cuerpos de civiles ucranianos en el suelo, asesinados, con las manos atadas. Crueldad, muerte, horror”, añadió el jefe de la diplomacia italiana, que aseguró que su país se encuentra “al lado del pueblo ucraniano” y que “hay que detener la guerra rusa”.

Un cuerpo en una calle de Bucha (REUTERS/Zohra Bensemra)Un cuerpo en una calle de Bucha (REUTERS/Zohra Bensemra)

13:30: el vicecanciller y ministro alemán de Economía, Robert Habeck, denunció el “terrible crimen de guerra” perpetrado en Bucha, cerca de la capital ucraniana, y pidió que los países de la Unión Europea adopten nuevas sanciones contra Rusia.

Este terrible crimen de guerra no puede quedarse sin respuesta”, afirmó el ministro ecologista en el diario alemán Bild, al día siguiente del hallazgo de numerosos cadáveres en Bucha, en el noroeste de Kiev, después de haber sido retomada a las fuerzas rusas.

Creo que es conveniente un refuerzo de las sanciones. Es lo que estamos preparando con nuestros socios de la Unión Europea”, añadió.

12:45: el papa Francisco volvió a condenar en Malta la “guerra sacrílega” en una Ucrania “atormentada”, al día siguiente del descubrimiento de cadáveres de civiles que ha suscitado repulsa e indignación.

Pensando en la tragedia humanitaria de la atormentada Ucrania, todavía bajo el bombardeo de esta sacrílega guerra, no nos cansemos de rezar y ayudar a los que sufren”, declaró el Papa tras un misa al aire libre ante unas 12.000 personas cerca de la capital, La Valeta.

12:00: La masacre de Bucha fue deliberada”, denunció el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores Dmitro Kuleba al día siguiente del descubrimiento de numerosos cadáveres en esta localidad al noroeste de Kiev, recuperada de manos del ejército ruso.

Los rusos quieren eliminar tantos ucranianos como puedan. Debemos detenerlos y sacarlos. Exijo nuevas sanciones devastadoras del G7 AHORA”, escribió Kuleba en Twitter.

11:30: el jefe de la Unión Europea, Charles Michelprometió más sanciones contra Moscú al condenar las “atrocidades” llevadas a cabo por las fuerzas rusas fuera de la capital de Ucrania, Kiev.

Conmocionado por las inquietantes imágenes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en la región liberada de Kiev #BuchaMassacre”, escribió el jefe del Consejo Europeo, Michel, en Twitter.

La UE está ayudando a Ucrania y las ONG a reunir las pruebas necesarias para su persecución en los tribunales internacionales”.

11:10: el primer ministro británico, Boris Johnson, ha felicitado al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, por el retroceso de las fuerzas rusas en varias áreas de Ucrania, informó la residencia oficial de Downing Street.

En una conversación telefónica el sábado, Johnson reconoció el inmenso sufrimiento de los civiles y “los enormes desafíos” que aún hay en Ucrania, añadió el despacho oficial del primer ministro.

El jefe del Gobierno británico también actualizó a Zelensky sobre una reciente conferencia de donantes convocada por el Reino Unido con la participación de 35 países, mientras que se comprometió a seguir dando apoyo defensivo.

10:00: el papa Francisco celebró una misa ante cerca de 20.000 personas en la plaza de Los Graneros de la ciudad de Floriana, en su segundo día de visita a Malta, y en su homilía les instó a ser “testigos incansables de la reconciliación”.

En el lugar en el que también celebraron misa Juan Pablo II y Benedicto XVI en sus anteriores viajes, el pontífice dedicó la homilía a recapacitar sobre el perdón y dijo que la vida de la mujer adúltera “cambió gracias al perdón. Incluso se podría pensar que, perdonada por Jesús, aprendió a su vez a perdonar”.

8:40: el Ejército ruso destruyó una refinería en la región de Odesa que presuntamente abastecía las tropas ucranianas en Mikolaiv, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte matutino.

Hoy en la mañana fue destruida con misiles navales y terrestres de alta precisión una refinería y tres depósitos de combustible en la región de la ciudad de Odesa, que abastecían con combustible a las tropas ucranianas en la dirección de Mikolaiv”, afirmó el portavoz de la entidad castrense, Igor Konashénkov.

El ataque fue confirmado por las autoridades ucranianas, según las cuales no hubo víctimas.

La destrucción en Kharkiv (REUTERS/Thomas Peter)La destrucción en Kharkiv (REUTERS/Thomas Peter)

7:30: la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció en un informe que en las zonas de Ucrania bajo control ruso se han cometido “ejecuciones sumarias” y “otros graves abusos” que podrían constituir crímenes de guerra.

La ONG afirma haber documentado entre el 27 de febrero y el 14 de marzo varios casos en que las fuerzas rusas cometieron lo que constituirían crímenes de guerra contra civiles en zonas ocupadas en las regiones de Chernígov, Kharkiv y Kiev.

Según un comunicado de la organización, dichos casos incluyen una violación, dos ejecuciones sumarias, de seis hombres en una ocasión y de uno en otra, y otras instancias de violencia y amenazas contra civiles.

6:30: las fuerzas navales rusas mantienen el bloqueo de la costa ucraniana en el Mar Negro y en el Mar de Azov, lo que impide el reabastecimiento de Ucrania por mar, según el último parte de inteligencia del ministerio británico de Defensa.

Rusia aún conserva la capacidad de intentar un desembarco anfibio, pero es probable que esa operación tenga sus riesgos debido al tiempo que las fuerzas ucranianas han tenido para prepararse, agrega el parte divulgado este domingo.

Las minas que puedan estar en el mar Negro representan un riesgo para la actividad marítima, añade.

6:00: una serie de explosiones se escuchó la mañana del domingo en Odesa, una ciudad costera en el suroeste de Ucrania, indicaron fuentes diversas y constató un periodista de AFP.

Las explosiones se sintieron cerca de las 06:00 (hora local) y provocaron al menos tres columnas de humo negro con llamas visibles, al parecer en una zona industrial de este puerto estratégico en el mar Negro.

Un empleado de hotel en el centro dijo haber escuchado un avión, pero un militar cerca del sitio de una de las explosiones indicó que se trataba de un cohete o un misil.

3:30: ascendió a 213 el número de personas detenidas en Rusia durante la jornada de protestas en contra de la invasión a Ucrania celebradas en 17 ciudades, según la organización civil OVD-Info.

La mayoría de las detenciones se produjeron en Moscú y San Petersburgo, según este organismo, que publicó imágenes de activistas en protestas individuales con carteles con lemas como “No a la guerra”.

Cerca del Kremlin, en Moscú, fueron detenidas personas que simplemente estaban sentadas en bancos, informó la ONG.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, se han contabilizado más de 15.300 detenciones de activistas y manifestantes, algunos sencillamente por mostrar un papel en blanco.

Soldados ucranianos en Bucha (REUTERS/Zohra Bensemra)Soldados ucranianos en Bucha (REUTERS/Zohra Bensemra)

3:08: el director del operador de almacenamiento de gas natural de Letonia informó el sábado que los países bálticos ya no importan gas natural ruso. “Desde el 1 de abril, el gas natural ruso ya no fluye hacia Letonia, Estonia y Lituania”, dijo Uldis Bariss, primer ejecutivo de Conexus Baltic Grid en la radio.

“Si todavía existían dudas sobre si podía haber confianza en los suministros desde Rusia, los acontecimientos actuales nos muestran claramente que ya no hay confianza”, añadió.

Bariss también dijo que el mercado báltico se abastecía actualmente de las reservas de gas almacenadas en el subsuelo de Letonia.

La medida se produce en un momento en el que el presidente ruso Vladimir Putin intenta aprovechar la potencia energética de su país. Ante la paralización de la economía rusa debido a las sanciones internacionales, Putin advirtió a los países miembros de la Unión Europea (UE) que tendrían que abrir cuentas en rublos para pagar el gas ruso.

Mientras que Estados Unidos prohibió la importación de petróleo y gas ruso, el bloque europeo -que recibió alrededor del 40% de sus suministros de gas de Rusia en 2021- ha mantenido las entregas desde Moscú.

El presidente de Lituana, Gitanas Nauseda, pidió al resto de la UE seguir el ejemplo de los países bálticos.

“A partir de este mes, ya no hay gas ruso en Lituania”, escribió en Twitter. “Hace años mi país tomó decisiones que hoy nos permiten romper sin dolor los lazos energéticos con el agresor”, añadió. “Si nosotros podemos hacerlo, el resto de Europa también puede hacerlo”, dijo.

1:15: el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha denunciado el “completo desastre” que dejan atrás las tropas rusas en su retirada con minas colocadas en viviendas e “incluso en los cadáveres”. “Están minándolo todo. Están colocando minas en casas, en equipo, incluso en cadáveres de gente muerta”, ha afirmado Zelensky en un nuevo discurso difundido en redes sociales en el que ha advertido de bombardeos rusos sobre las zonas de las que se retiren.

Por ello ha emplazado a la población a esperar a que se compruebe que las zonas de las que se han retirado los militares rusos son seguras. “Aún no se puede retomar una vida normal, como era antes, tampoco en los territorios que estamos recuperando tras los combates”, ha indicado.

El cuerpo de una mujer, que según los residentes fue asesinada por soldados del ejército ruso, yace en la calle, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Bucha (REUTERS)El cuerpo de una mujer, que según los residentes fue asesinada por soldados del ejército ruso, yace en la calle, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Bucha (REUTERS)

“Tenemos que esperar hasta que se haya desminado nuestra tierra, esperar a que podamos garantizaros que no habrá más bombardeos”, ha explicado.

Este sábado Ucrania ha asegurado que ya controla toda la región de Kiev al completo tras la retirada de las tropas rusas de la zona después de semanas de combates. Moscú ha anunciado que concentrará su ofensiva en la zona este de Ucrania.

Noticia en Desarrollo…