29 marzo, 2024

Reemplazarán las cabinas de peaje de la AU Illia por un pórtico inteligente que leerá las patentes

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La autopista Illia es considerada una de las principales entradas y salidas de la Ciudad de Buenos Aires. Con el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito en este corredor de 10,5 km (6,5 km al norte y 4 km al centro) y mejorar la experiencia de viaje de los más de 80 mil usuarios que lo transitan a diario, se reemplazarán las 28 cabinas de peaje ubicadas en Retiro por un pórtico que, a través de cámaras, leerá las patentes para registrar las pasadas y permitirá que los vehículos no tengan que detenerse. El proyecto estará listo en mayo del año que viene.

En línea con lo sucedido en septiembre de 2020, cuando se hizo obligatorio contar con TelePASE para circular por las autopistas porteñas -y luego de que el sistema ya supere los 2.3 millones de adheridos- esta obra de modernización de las cabinas de peaje de la AU Illia lo convertirá en un corredor más moderno, accesible y sustentable.

Además, debido a que los vehículos no deberán frenar ni realizar cambios bruscos en la velocidad, este nuevo sistema aportará mayor fluidez, evitará congestión y favorecerá considerablemente a la seguridad vial de la traza.

Uno de los mayores beneficios será el ahorro de tiempo para los usuarios. Para una persona que pasa por el peaje 2 veces al día, 20 días al mes, abonar a través de las cabinas de pago manual le representaba a lo largo del año 32 horas.

Desde que se implementó el sistema de cobro por TelePASE ese número disminuyó a 6 horas al año. Gracias a la instalación de este nuevo pórtico con sistema de cobro automático, el número desciende a 0. No se perderá tiempo para abonar el peaje.

“La transformación de Buenos Aires también es con autopistas sin barreras, con nuevos peajes inteligentes. Porque de esta manera, la gente va a llegar más rápido a sus trabajos, va a volver más rápido a sus casas y gracias a esto va a tener más tiempo para pasar con sus familias. Esto es futuro, innovación al servicio de la gente”, precisó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, al aprovechamiento de la tecnología para facilitarle la vida a los ciudadanos.

La obra a cargo de AUSA, que comenzará a mediados del 2022 y se extenderá durante 10 meses, consistirá en la remoción de las cabinas de peaje Retiro 1 y Retiro 2, y en la instalación de un pórtico con sistema de cobro automático, similar al que opera en Paseo del Bajo.

El pórtico inteligente estará disponible en mayo de 2023El pórtico inteligente estará disponible en mayo de 2023

En el sentido hacia av. General Paz, el pórtico captará todo el tránsito que ingrese por los actuales peajes de Retiro 1 (sobre la Illia) y Retiro 2 (subida desde el Barrio 31) y se sumará a los pórticos ya existentes de los ingresos a la Illia desde Sarmiento y Salguero. En el sentido centro, al igual que las actuales cabinas, captará todo el tránsito que ya circule por la traza.

“Es un paso más para mejorar la vida de las personas, cuidando su tiempo y agilizando los viajes. Gracias a la tecnología, seguimos eliminando barreras para llegar a la Ciudad, en uno de sus accesos más emblemáticos. Las personas de todo el país que llegan a la Ciudad ganan minutos en calidad de vida y Buenos Aires es cada día más verde y sustentable. Es la Ciudad del Futuro hacia donde vamos”, Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas.

A diferencia de lo que ocurre cuando un vehículo pasa por las cabinas actuales, al momento de pasar por los pórticos de lectura automática de patentes no será necesario disminuir la velocidad.

Los pórticos instalados contarán con distintas cámaras que desde aproximadamente 12 metros podrán captar las patentes de los vehículos y registrar la pasada. Lo que hace la cámara a través de un láser es tomar una fotografía de la patente y mediante una antena buscar el dispositivo tag de TelePASE para registrar el paso.

La AU Illia fue pionera en Argentina en incluir este sistema en el ingreso de Sarmiento y el de Salguero en sentido a la av. General Paz en 2018. En el caso de Sarmiento, el objetivo fue descomprimir el acceso a Cantilo ubicado en av. Figueroa Alcorta, pasando La Pampa, posibilitando así un ahorro de tiempo de aproximadamente 10 minutos.

Luego se avanzó con la colocación del pórtico de Salguero para seguir avanzando con la implementación del nuevo sistema.

El Paseo del Bajo, inaugurado en 2019, cuenta con este sistema desde su apertura al tránsito. Los más de 17.700 camiones que lo transitan a diario lo hacen sin detenerse.

Vista aérea de la autopista Dr. Arturo Umberto Illia, que pasa sobre la Villa 31 en el barrio de Retiro (Adrián Escandar / Infobae)Vista aérea de la autopista Dr. Arturo Umberto Illia, que pasa sobre la Villa 31 en el barrio de Retiro (Adrián Escandar / Infobae)

“Estamos muy orgullosos de seguir transformando la manera de transitar las autopistas de la Ciudad. Con este sistema de cobro automático damos un paso más en la movilidad del futuro, más segura y sustentable”, sostuvo Carlos Frugoni, director general de AUSA.

Con respecto a qué sucederá con los puestos de trabajo que serán reemplazados por la tecnología, desde el Gobierno de la Ciudad precisaron que “los empleos serán reconvertidos” y que no echarán a ningún trabajador.

“Es un proceso que venimos haciendo desde hace varios años. Hay un montón de trabajo de back office, atención cliente y mantenimiento que se requiere con esta nueva tecnología. En total, serán 80 personas las reconviertan sus trabajos, al igual que las otras 130 que ya lo hicieron en el ultimo año y medio”, aclaró López Menéndez sobre este proyecto que demandará una inversión de USD 4 millones.

Cómo adherir al TelePASE:

● A través de la página www.telepase.com.ar o por la aplicación de Mercado Pago. También se puede hacer de forma presencial en los puntos de colocación adheridos de la Ciudad de Buenos Aires (que los pueden encontrar en la web de TelePASE) o bien en la oficina de AUSA en Piedras 1260 (entrada peatonal).

● El usuario podrá darse de alta completando, vía web TelePASE, los datos personales, los del vehículo y seleccionando el medio de pago. Puede solicitar el envío del dispositivo a su domicilio. También puede pasarlo a buscar en forma gratuita por alguno de los puntos de adhesión: las cabinas especiales amarillas que se adaptaron en los peajes de la Ciudad de Buenos Aires, siempre y cuando haya realizado la adhesión previamente desde la web.

● Si lo pidió a domicilio, una vez que lo reciba, deberá activarlo en www.telepase.com.ar/recibimitelepase e instalar el dispositivo autoadhesivo en el parabrisas.

● Si el usuario tiene el dispositivo inhabilitado, inválido o posee deudas, deberá ingresar en https://www.ausa.com.ar/sections/formularios.php para regularizar la situación y así poder activar nuevamente su TelePASE.