2 febrero, 2023

Tucumán: imputaron al presidente del directorio de un canal de TV por el delito de abuso sexual contra su hija

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).  El próximo viernes 22 de abril el presidente del Directorio de Canal 10 y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, Rodolfo Tercero Burgos, será indagado tras ser imputado por el delito de abuso sexual, que prevé una pena de 20 años de prisión. ¿La víctima? Su hija, hoy de cinco años.

El imputado habló este lunes de “una campaña sucia” en su contra en el marco de las elecciones a Rector de la Universidad Nacional de Tucumán.

Desde entonces, hace ya nueve meses, el caso lo investiga la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual N°2, a cargo del fiscal Fernando Blanno, quien consideró que existen elementos de prueba que sustentan la denuncia en contra de Burgos, originalmente realizada por la psicóloga Noelia Medina, que trató a la menor y detectó los indicadores de abuso sexual infantil.

De acuerdo a la documentación de la causa, en su declaración en Cámara Gesell, ocurrida el 7 de septiembre de 2021, la nena dio detalles de la acusación, que habría ocurrido cuando tenía tres años. Al ser consultada acerca de cómo era su papá, la pequeña lo describió como una persona “mala”, “muy, muy mala” y “mentirosa”. Además, refirió que la tocó en distintas partes del cuerpo.

Tres meses después, Burgos fue sometido a un psicodiagnóstico. ¿Las conclusiones? “Dicen que Burgos no puede controlar su impulsividad en el área sexual, qué es lo que caracteriza a este tipo de abusadores. Se mueve en base a impulsos”, indicó el abogado de la mamá de la niña a El Tucumano.

Rodolfo Tercero Burgos deberá prestar declaración indagatoria el próximo viernes 22 de abril (Foto/Gentileza El Tucumano)Rodolfo Tercero Burgos deberá prestar declaración indagatoria el próximo viernes 22 de abril (Foto/Gentileza El Tucumano)

Esta mañana, a días de presentarse ante la Justicia, Burgos dio una entrevista en el programa Los Primeros y minimizó su situación judicial. Además, habló de “una campaña sucia” en su contra, en el marco de las elecciones a Rector de la Universidad Nacional de Tucumán.

“Fui ampliamente viralizado en las semanas anteriores por una situación penosa en lo personal y familiar de hace más de dos años, que hizo epicentro en la cuarentena dura. Tiene que ver con una confrontación en lo personal y familiar, y por la que fui denunciado en varias oportunidades por violencia de género y el abuso de mi hija más grande (5 años)”, sostuvo el hombre sobre quien rige una prohibición de acercamientos a su ex pareja, su hija y la psicóloga Noelia Medina.

“No tengo nada que reparar en esto. Sí tengo determinadas nomas de conducta, como no referirme a estas cuestiones que son dolorosas, pero tengo que someterme a la Justicia como cualquier mortal”, finalizó.

A días de presentarse ante la Justicia, Burgos minimizó su situación judicial y habló de una campaña en su contra (Foto/Gentileza El Tucumano)A días de presentarse ante la Justicia, Burgos minimizó su situación judicial y habló de una campaña en su contra (Foto/Gentileza El Tucumano)

El martes pasado, la abogada y ex pareja de Burgos se hizo presente en la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para poner en conocimiento a los consejeros de su denuncia. “Sres. Consejeros NO acepten la ‘indiferencia’ del Sr. Rector”, decía el cartel que alzó ante el máximo órgano de cogobierno universitario.

De acuerdo con El Tucumano, los miembros del cuerpo no estaban al tanto de las actuaciones, por lo que se inició una querella en la Justicia contra el rector José García y el vicerrector Sergio Pagani por el delito de encubrimiento agravado.