28 marzo, 2024

Distinguen a violinista del tango y presentan libro “Masacre en el comedor” en la Legislatura porteña

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).   El músico y violinista Moisés Isaac Svidosvsky recibió este martes atributos de Personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura durante un acto en la Biblioteca “Esteban Echeverría” de la Legislatura Porteña.

La diputada María Luisa González Estevarena (VJ), autora de la iniciativa, encabezó el acto de distinción al músico de amplia trayectoria. Integró las orquestas Cuarteto Viejo Buenos Aires, Municipal de Tango de la ciudad de B.A, Los Reyes del Compás, Los solistas de D’Arienzo,  Compañía Tango X2, Compañía Tango Argentino. Y las agrupaciones encabezadas por los maestros Jorge Caldara, Enrique Rodríguez, Héctor Varela, Osvaldo Piro, Juan D’Arienzo, Miguel Caló, Jorge Dragone, Domingo Moles, Atilio Stampone, Julián Plaza, Norberto Ramos, Carlos Buono, Leopoldo Federico.

Como puntualiza la Declaración, “Svidosvsky nació el 5 de abril de 1938 en la Ciudad de Buenos Aires. Hijo de Cecilia Kullock y Naum Svidovsky, también argentinos descendientes de rusos. Él es el menor de cuatro hermanos y como era costumbre en aquella época, uno de los hijos debía tocar un instrumento. Siendo ellos muy humildes y sus hermanos ya trabajando, decidieron que sea él quien abrazara el arte de la música, sin imaginar tal vez, que aquel pequeño de apenas 4 años con su pequeño violín se convertiría en un profesional de alcance internacional”.

Presentación de libro 

“Masacre en el comedor”, fue presentado por su autor Ceferino Reato en el Salón Montevideo de la sede parlamentaria. La legisladora Lucía Montenegro (LA) organizó el acto con las alocuciones de la diputada nacional Victoria Villaroel y familiares de las víctimas del atentado terrorista.

El libro describe con rigor periodístico la mayor agresión contra la Policía Federal. Según la historia documentada, la voladura del comedor de la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal en pleno Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) fue gracias a los roles de Pepe Salgado, autor material y Rodolfo Walsh, clave en el espionaje montonero. La bomba fue colocada por el joven de clase media alta infiltrado en la institución y el atentado fue reivindicado por el servicio de Inteligencia e Informaciones de Montoneros. Villaroel afirmó que el libro sirve para desarmar un “relato parcial y falaz de la historia”. Recordó que 1.094 personas murieron y afirmó que “en Argentina, hablar de terrorismo, es tabú”.

Día del exiliado español 

Los diputados de la ciudad Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli y Claudio Morresi (FdT) conmemoraron el Día del Exiliado Español y reconocieron a las víctimas del gobierno del dictador Francisco Franco, que cometió diversos asesinatos y crímenes de lesa humanidad, contra opositores calificados como “rojos”.

La Segunda República de España, establecida en 1931, fue amenazada en 1936 con un intento de golpe de estado, que fue repelido y se transformó en guerra civil contra parte del ejército sublevado. El 1 de abril de 1939 Franco, con el apoyo de la Alemania nazi e Italia fascista, declaró la victoria y estableció una dictadura que duraría hasta su muerte, en 1975.

Los delitos denunciados siguen impunes por una ley de amnistía, firmada en 1977. La declaración puntualiza: “La importancia del reconocimiento de las víctimas reside en el valor de sus relatos y experiencias, los cuales son significativos testimonios para la reconstrucción de la historia. A partir de la ruptura del silencio, las víctimas pueden empezar a encontrar memoria, verdad, justicia y reparación. El reconocimiento social y jurídico de la existencia de la condición de víctima supuso la elaboración de una serie de derechos concretos que apuntan, según las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario a saber la verdad, a obtener justicia y a ser reparadas por el daño sufrido”.