1 julio, 2022

Regresar seguro a casa: herramientas tecnológicas para prevenir delitos o abusos en el transporte público y privado

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). ¿Cómo regresar segura o seguro y con vida a casa en un continente donde los feminicidios, las desapariciones de mujeres y la violencia de género no se detienen? La inseguridad a la que cada día se enfrentan las mujeres se ha vuelto realmente preocupante.

Ante la cantidad de desapariciones forzadas que ocurren a diario en algunos países de América Latina como ColombiaMéxico o Perú, diversos colectivos, asociaciones, instituciones y civiles han compartido información para garantizar el regreso a casa de forma segura.

Estas medidas preventivas también pueden ayudar a proteger a un amigo, familiar o conocido.

Desde ya, se recomienda encarecidamente compartir el presente artículo para disminuir tantos casos de desapariciones en la región.

Compartir ubicación y el viaje

La organización Social TIC recomienda enviar la ubicación a alguien de confianza. Esta acción se puede realizar a través de Google MapsWazeWhatsAppFacebook y otras aplicaciones.

Cuanto más tiempo, mejor. Algunas de estas plataformas permiten compartir la ubicación durante varias horas. Por prevención, se recomienda dividirlo por varias horas en caso de que la situación se complique.

En el caso de una aplicación de servicio de taxi, “esta función permite a los arrendadores y usuarios compartir fácilmente los arrendamientos solicitados a través de la app. Pueden establecer hasta cinco contactos de confianza con quien pueden compartir sus arrendamientos regularmente.

Adicionalmente, se puede configurar dentro de la app que se compartan siempre todos los arrendamientos o por ejemplo solo aquellos en la noche”, explica para Infobae Manuela Bedoya, gerente de comunicaciones de Seguridad de Uber para la región Andina, Centroamérica y el Caribe.

Ubicación en tiempo real de WhatsApp. (foto: iSenaCode)Ubicación en tiempo real de WhatsApp. (foto: iSenaCode)

Llamar al 123 dentro de una aplicación de servicio de movilidad

Al presionar el botón, la aplicación mostrará la ubicación actual y la información de arrendamiento para que el usuario la comparta rápidamente con la autoridad local. Por ejemplo, Uber, “rastrea a quienes usan esta función y toma medidas preventivas cuando es necesario”, menciona Bedoya.

Uber. (foto: LaRepublica)Uber. (foto: LaRepublica)

Verificación por código PIN

Con esta herramienta los usuarios pueden activar que en sus recorridos se verifique por medio de un código de 4 dígitos, que están abordando el vehículo correcto.

De esta forma el arrendador sólo iniciará el recorrido cuando lo ingrese de manera correcta.

Código PIN. (foto: Pisapapeles)Código PIN. (foto: Pisapapeles)

Ridecheck

Según explica Manuela Bedoya, esta tecnología a través de GPS “puede detectar una parada anómala, el final de un viaje antes de lo esperado o la desviación de la ruta activando una alerta”.

Esto es gracias a opciones de soporte y acceso a herramientas de seguridad tanto para el usuario como para los arrendadores.

Función de Ridecheck. (foto: Xataka)
Función de Ridecheck. (foto: Xataka)

Hay que asegurarse de tener batería a tope e internet

La mayoría de estas aplicaciones están habilitadas para ser utilizadas con internet. Entonces, si se va a un lugar desconocido o se sabe que uno podría regresar tarde, es mejor cargar los dispositivos móviles y los datos de Internet.

Datos de internet en un celular. (foto: Descubre cómo hacerlo)Datos de internet en un celular. (foto: Descubre cómo hacerlo)

Qué hacer si no se cuenta con internet en en celular

Cuando una persona se quede sin datos, se recomienda llamar a alguien en quien confíe para mantenerse en contacto con esa persona mientras viaja.

Además, llamadas telefónicas al dejan rastros en las antenas telefónicas que se pueden traducir en datos de geolocalización.

Llamada telefónica en un taxi. (foto: Servicio Traslado)Llamada telefónica en un taxi. (foto: Servicio Traslado)

Tomar datos del taxi

Al llegar en taxi, siempre es importante tener en cuenta la siguiente información:

– Matrícula del auto.

– Nombre del conductor.

Estos datos deben ser enviados a un contacto de confianza.

Tomar datos de un taxi. (foto: Prosegur)Tomar datos de un taxi. (foto: Prosegur)

Siempre tener un plan de emergencia

De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo de Perú publicado en febrero del 2022, un promedio de 16 mujeres y niñas desaparecen al día, teniendo en cuenta que, en los primeros ocho meses del año pasado, se presentaron 3.967 notas de alerta de desaparición en el país.

Por otro lado, gracias a una nota de El Reforma, el promedio de mujeres que desaparecen por día en México es de 7, por lo que no es exagerado pensar en un plan de contingencia donde las personas tengan claro los pasos que uno mismo y su contacto de emergencia deben tener en cuenta en caso de que algo salga mal.

El plan de emergencia debe considerar la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué hacer?, ¿A quién contactar?, ¿Dónde?

Qué hacer si se siente inseguridad viajando en un taxi o transporte público

Si en algún momento, la persona que está leyendo este artículo se encuentra en un viaje solo(a) y no se siente seguro, se pueden utilizar las siguientes grabaciones de Twitter para que sean reproducidas fuerte y así, el chófer sepa que alguien está esperando por uno.

Así como estos videos también hay varios en las diferentes redes sociales para luchar la violencia de género.

Cabe resaltar que la publicación es un hilo, por lo que si el primer video no es de agrado personal, en los comentarios existen muchas más alternativas para utilizar estando en un taxi o incluso, en un transporte público que tal vez se encuentra desolado: