3 febrero, 2023

El Gobierno autorizó incrementos en las cuotas de las prepagas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En medio de un constante reclamo de las empresas del sector de la salud, que advierten sobre una desfinanciación del sistema, el Ministerio de Salud autorizó hoy el aumento de las cuotas de los afiliados a las prepagas. Ese incremento será de 8% a partir del 1° de mayo, al que se le sumará otro de 10% a partir del 1° de junio y otro de 4% desde el 1° de julio.

La decisión se oficializó mediante la Resolución N°987/2022, que dice: “Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) aumentos generales, complementarios y acumulativos de aquel que ha sido aprobado para el mes de abril de 2022, mediante la Resolución del Ministerio de Salud Nº 459/2022, de hasta un ocho por ciento (8%) a partir del 1º de mayo de 2022, de hasta un diez por ciento (10%) adicional y acumulativo a partir del 1º de junio de 2022 y de hasta un cuatro por ciento (4%) adicional y acumulativo a partir del 1º de julio de 2022″.

Fuentes cercanas a las prepagas señalaron que “es muy importante aclarar que había una revisión paritaria (cláusula gatillo que se debía atender) y que esos aumentos anteriores (entre enero y abril) de las prepagas fueron todos a los sanatorios y clínicas, y al cumplimiento de esa revisión paritaria”. Y agregaron: “Con esas tres cuotas había todavía un gap entre la inflación de medicamentos, insumos y la cuota de la medicina prepaga de entre el 35% y el 40%”.

Asimismo, se informó que luego habrá aumentos bimestrales que se harán sobre la base de un nuevo índice que deberá elaborar la Superintendencia de Servicios de Salud. Este nuevo índice deberá contemplar la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos, otros insumos y gastos generales que resulten significativos para el sector, dentro del plazo de 30 días.

En tanto, en su artículo 6°, la resolución del Ministerio de Salud expresó: “Para cada bimestre de los previstos en el artículo anterior, se establecerá la proporción en que las Entidades de Medicina Prepaga y los Agentes del Seguro de Salud deberán incrementar los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios, beneficiarias, usuarios y usuarias por los prestadores inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de la Salud, de conformidad con la evolución del Índice de Costos de Salud en el bimestre anterior”.

Además, en sus considerandos, el Ministerio explicó la motivación de esta autorización de aumentos. “Que del análisis efectuado sobre la evolución de los incrementos de costos del sector desde la fecha del último aumento de cuotas autorizado y, considerando especialmente los acuerdos salariales paritarios alcanzados recientemente, se desprende que resulta necesario promover la autorización de nuevos aumentos que permitan garantizar un adecuado financiamiento para afrontar tales costos y mantener la calidad de servicios prestados”, se señaló.

Desde el sector de la medicina privada se mostraron satisfechos además porque “en la resolución, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y, obviamente, el presidente de la Nación, reconocen después de muchísimo tiempo que la situación financiera del sector es crítica y que no tiene sustentabilidad”.

Estrictamente, lo que la resolución dice en este sentido es: “Que las entidades representativas del sector han expresado en forma reiterada su preocupación por el estado crítico en que se encuentran la mayoría de los prestadores y enfatizado la necesidad de garantizar valores retributivos adecuados por las prestaciones que brindan, a fin de paliar dicha situación y procurar su continuidad.