29 marzo, 2024

Marcha Federal Piquetera: las columnas marchan a Plaza de Mayo y complican el tránsito porteño

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Las columnas de la Unión Piquetera, que el pasado martes 9 comenzaron su marcha desde todo el país hacia la Ciudad de Buenos Aires, marcha ya a la Plaza de Mayo, luego de concentrarse en los barrios porteños de OnceConstitución Retiro.

La Marcha Federal culminará frente a la Casa Rosada donde reclamarán “trabajo genuino” y la “apertura de programas sociales”. El acto central está previsto para las 15 y proyectan una convocatoria cercana a los 300 mil manifestantes.

La protesta tuvo su origen en la decisión del presidente Alberto Fernández, a través del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios.

Las columnas de la Unión Piquetera se concentrarán en los barrios porteños de Once, Constitución y Retiro entre las 10 y las 12 del mediodía de hoyLas columnas de la Unión Piquetera se concentrarán en los barrios porteños de Once, Constitución y Retiro entre las 10 y las 12 del mediodía de hoy

La Marcha Federal tiene tres vertientes o cabezas de caravanas. La primera de ellas se concentra en Retiro. Son las columnas que realizaron su recorrido desde el NEA y NOA. El recorrido hacia el acto central será: Avenida Alem, Avenida Córdoba, Avenida 9 de Julio y Diagonal Norte, y desde allí ingresarán a Plaza de Mayo.

La segunda caravana se concentr en el barrio porteño de Once. Son los manifestantes que provienen de las provincias de Cuyo y Neuquén. En este caso, los micros transitarán por Avenida Alberdi, Avenida Directorio y su continuidad San Juan, Avenida Belgrano, Avenida Rivadavia y Plaza de Mayo.

Un manifestante del MTR sostiene un cartel donde pide "que se vayan todos"Un manifestante del MTR sostiene un cartel donde pide “que se vayan todos”

La tercera caravana tiene como punto de encuentro Constitución. Allí están los llegan de La Patagonia, el interior de la provincia de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. El recorrido de esta columna será: Avenida San Juan, Avenida 9 de Julio, Avenida Belgrano. El Ingreso a Plaza de Mayo se realizará por Diagonal Sur.

Una columna del MST Teresa Vive marcha hacia la Plaza de MayoUna columna del MST Teresa Vive marcha hacia la Plaza de Mayo

Según prevén los organizadores, las tres grandes columnas piqueteras confluirán en Plaza de Mayo a partir de las 15 y desconcentrarán a las 18. Para evitar un mayor congestionamiento en la Avenida 9 de Julio, los piqueteros acordaron con Marcelo D’ Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad porteño, que los micros que llegan del interior del país aparquen en Costanera Sur.

Las columnas se movilizan por distintos puntos de la Ciudad y complican el tránsito porteñoLas columnas se movilizan por distintos puntos de la Ciudad y complican el tránsito porteño

El lema de la convocatoria es: “Por trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza” y para “derrotar el ajuste del Gobierno, las cámaras patronales y el FMI, que cuenta con el apoyo del Macrismo y sus aliados”. “Calculamos 250 a 300 mil personas hoy”, señaló esta mañana Mónica Sulle, Coordinadora Nacional del Movimiento sin Trabajo Teresa Vive en radio La Red.

La Marcha Federal inició el pasado martes en distintos puntos del país (foto: Maximiliano Luna)La Marcha Federal inició el pasado martes en distintos puntos del país (foto: Maximiliano Luna)

Antes de cruzar a CABA, los piqueteros realizan un acto homenaje en la Estación Darío y Maxi, la ex Estación de Avellaneda que lleva ese nombre en memoria de los militantes asesinados por la policía bonaerense Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

La multitudinaria marcha federal “contra el hambre y la pobreza” llegará a Plaza de MayoLa multitudinaria marcha federal “contra el hambre y la pobreza” llegará a Plaza de Mayo

La Marcha Federal piquetera es la culminación del plan de lucha por “una agenda reivindicativa y política” votada en el plenario realizado el 11 y 12 de marzo en Plaza de Mayo con la presencia de los más de 3500 delegados.

La convocatoria de la Unidad Piquetera cierra tres días de protestas con una concentración en el centro porteñoLa convocatoria de la Unidad Piquetera cierra tres días de protestas con una concentración en el centro porteño

Antes del desembarco de hoy en el centro porteño, los piqueteros realizaron masivas movilizaciones en las principales capitales provinciales. Rosario, Ushuaia, San Salvador de Jujuy, Salta, Paraná, Córdoba, entre otras. Ayer a media mañana, la capital cordobesa fue escenario del último y masivo acto. Asistieron los principales dirigentes de la Unidad Piquetera que desde el martes pasado partieron de La Quica, entre ellos, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero (PO), Sandra Saravia, de Barrios de Pie y Mónica Sulle, referente del MST-Teresa Vive.

Eduardo Belliboni, ayer en la Ciudad de Córdoba, uno de los principales dirigentes de la Unidad Piquetera Eduardo Belliboni, ayer en la Ciudad de Córdoba, uno de los principales dirigentes de la Unidad Piquetera