30 noviembre, 2023

El secretario de la OEA habló en una actividad en la Legislatura

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro brindó una teleconferencia en el Salón San Martín, donde fue presentado por el Vicepresidente II de la Legislatura porteña, diputado Martín Ocampo (UCR-Ev) en el contexto de una charla organizada por la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Almagro analizó el funcionamiento del sistema económico en el continente y el acceso a derechos. Tomó como punto de partida la Carta Social de la OEA, la cual estableció que: “los pueblos de América tienen una legítima aspiración a la justicia social y sus gobiernos la responsabilidad de promoverla. El desarrollo con equidad fortalece y consolida la democracia, en tanto son interdependientes y se refuerzan mutuamente”.

Afirmó que el camino es “más derechos para más personas”, aunque alertó que las consecuencias de la pandemia fueron negativas para los loables objetivos; ya que produjo más brecha entre los diferentes estratos sociales y más desigualdad.

El secretario general, nacido en Uruguay, describió a América Latina como “el epicentro de la pandemia” que afectó a los “sectores más vulnerables de la región”. Esto produjo un “descontento social” que se tradujo en “una mayor insatisfacción con la democracia relacionado con el pesimismo económico”.

Si bien reconoció que en el 2021 hubo recuperación económica, ésta no logró “revertir la caída”. Y que en 2022, los problemas de la pandemia se vieron agravados por la guerra en Ucrania, que produjo una aceleración de la inflación a nivel regional y un encarecimiento de los alimentos y la energía, que perjudicó a la mayoría de la población.

Sobre Luis Almagro

El 20 de marzo de 2020 fue reelegido para un segundo mandato como secretario general de la OEA, y venía siéndolo desde el 18 de marzo de 2015, con el apoyo de 33 de los 34 Estados Miembros y una abstención.

Al asumir la conducción del organismo anunció que el buque insignia de su administración es “más derechos para más gente” y que trabajaría para “ser la voz de los que no tienen voz”.

Diplomático de carrera, llegó a ser canciller de su país entre 2010 y 2015. Bajo su gestión, Uruguay batió el récord de exportaciones año tras año. Asimismo, definió diversas iniciativas emblemáticas del gobierno del presidente José Mujica, como la de recibir a personas privadas de libertad de la cárcel de Guantánamo, entre otras.