27 septiembre, 2022

Cuatro testigos contradijeron a la joven que denunció a Sebastián Villa por abuso sexual

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Dos policías de la Bonaerense dijeron ante la Justicia que no recuerdan haber concurrido al country “Venados II” de la localidad de Canning la noche del 26 de junio del año pasado en el marco de una denuncia por abuso sexual, tal como lo había asegurado la víctima que acusa al futbolista colombiano Sebastián Villa de haberla violado. No fueron los únicos. También contradijo a la joven la médica residente, de apellido Santa Cruz, que estuvo junto a la ginecóloga Renée Legrand que atendió a la víctima al día siguiente en el Hospital Penna.

Fuentes de la investigación dijeron a Infobae que Santa Cruz sostuvo que el estudio que hicieron de la joven fue un examen ginecológico normal sin patologías. Además, contó que la víctima tampoco refirió que se tratara de un abuso: “Dijo que se remitía a la historia clínica y que si hubiese notado algo raro le hubiera mandado a hacer estudios complementarios”.

El testimonio de Santa Cruz es igual al de la médica Legrand quien, la semana pasada dijo no recordar a la víctima porque atiende a 35 mujeres por día, aunque reconocía que el certificado de atención había sido firmado por ella y por su colega y que allí señalaba que los estudios realizados eran normales.

En la misma linea, el lunes declararon dos policías. Es que la víctima había asegurado que, esa noche, dos agentes a bordo de un patrullero estuvieron en la puerta del country tras un llamado al 911 y hasta aportó a la fiscal la captura de pantalla de dos diálogos de chat en los que Villa, supuestamente, le decía que él tenía que “arreglar” a los efectivos que concurrieron para no “meterse en problemas”.

Sin embargo, no sólo los policías supuestamente involucrados dijeron no recordar haber concurrido al country, sino que un informe entregado en las últimas horas por el Ministerio de Seguridad bonaerense reveló que no existió llamado al 911 con las características señaladas la noche del 26 de junio del año pasado.

De todas formas, fuentes judiciales señalaron a la agencia de noticias Télam que el informe del 911 puede no ser concluyente, ya que la llamada pudo haber sido realizada por algún vecino a la comisaría directamente sin pasar por el teléfono de emergencias.

Las puerta del country Venado II. Los policías declararon que no recuerdan haber estado allíLas puerta del country Venado II. Los policías declararon que no recuerdan haber estado allí

El primero de los policías que declaró este lunes fue el suboficial mayor Enrique Rubén Álvarez (59), quien se desempeña en el comando de patrullas de Esteban Echeverría y, según la testimonial, solo dijo que en esa época él cubría “la cuadrícula 15″ pero que no era frecuente ingresar a countries y solo lo hacían en el “Círculo Hebreo” y “para ir al baño”.

Cuando le preguntaron puntualmente si recordaba haber ido al barrio Venado II y si lo había hecho entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de junio de 2021, respondió: “Tal vez sí, tal vez no, no recuerdo”.

El particular damnificado le preguntó si recordaba haber concurrido a un 911 en un caso relacionado con alguna persona pública, pero también contestó de manera ambigua: “Puede ser, pero no recuerdo, tal vez sí”.

El segundo policía en declarar fue Luis Guillermo Alfonzo (51), quien fue compañero de Álvarez hasta agosto de 2021 en el mismo Comando de Patrullas, y ante la pregunta puntual de si aquella madrugada concurrió por un 911 al country Venado II, respondió: “Puede ser pero no recuerdo el motivo, pudo haber sido”.

Pero cuando le repreguntaron si recordaba haber ido a un country por una situación con alguna persona conocida, contestó que “no” y cuando la defensa de Villa le consultó si se acordaría si hubiera sido convocado por un caso con una figura pública, respondió: “Sí, lo recordaría”.

El caso

La denuncia contra Villa fue presentada por escrito el 13 de mayo pasado en la UFI N° 3 de Esteban Echeverría y, a los tres días, la denunciante la ratificó de manera presencial en la fiscalía.

La víctima contó que el hecho ocurrió la noche del 26 de junio de 2021 en el country “Venado II” de la localidad bonaerense de Canning, donde vivía el futbolista, y luego de un asado del que habían participado otros jugadores del plantel.

Según la denuncia, Villa había consumido “mucho alcohol” y comenzó a reprocharle que sospechaba que le gustaban o que había estado con otros jugadores. Luego la discusión se puso más fuerte, y Villa la encerró en una habitación, donde abusó sexualmente de ella y la intentó sofocar.

La joven presentó como prueba unos intercambios de mensajes donde el futbolista se disculpaba por lo sucedido y se justificaba diciendo que había “tomado mucho” y también denunció que el futbolista le envió 5.000 dólares para que no haga ninguna denuncia, suma que luego devolvió.

Una de las imágenes de las lesiones que la denunciante señala que le provocó Villa. Las aportó una amiga a la que se las había enviado
Una de las imágenes de las lesiones que la denunciante señala que le provocó Villa. Las aportó una amiga a la que se las había enviado

El juez de Garantías N°2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, dictó una medida cautelar que incluye una restricción perimetral e impedimento de contacto de Villa hacia la víctima, pero rechazó un pedido de prohibición de salida del país para el futbolista, ya que la misma se adoptó en la causa anterior por violencia de género sobre su expareja el año pasado y aún está vigente.

El futbolista ya fue notificado sobre la imputación que pesa en su contra aunque por el momento no fue llamado a declaración indagatoria.

La fiscal solicitó que Villa sea sometido a un peritaje psiquiátrico que será realizado el próximo jueves a las 10.30 en Larroque al 2300, en las oficinas del Ministerio Público Fiscal de Lomas de Zamora.