2 julio, 2022

Distinguen a Mariela Ajras como Personalidad Destacada en la Legislatura

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La muralista Mariela Ajras recibió el diploma de Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura  por el aporte artístico que viene produciendo desde hace más de 10 años. La diputada Cecilia Ferrero (VJ) fue la impulsora de la iniciativa y este viernes por la mañana encabezó el evento en el Salón  Dorado de Perú 160.

En sus palabras de bienvenida Ferrero expresó: “Sus obras me interpelaron, quise conocerla personalmente y me encontré con una gran artista y militante del género. Mujeres como Mariela nos inspiran para que a cada paso que demos no permitamos que nunca nadie proyecte sobre nosotras ninguna duda basada con nuestra condición de mujeres”.

Por su parte, la homenajeada se mostró agradecida con el reconocimiento: “Gracias a los que confiaron en mí, aún cuando yo no sabía si podía y gracias a la pintura por haberse presentado a cada cita a la que la convoqué. El muralismo me llevó por muchos lados y personas, agradezco esta distinción en un momento histórico que busca rediseñar nuevos territorios de lo femenino”.

Trayectoria

La firma de Mariela se encuentra en las paredes de ciudades como Los Ángeles, Las Vegas, Minneapolis, Oakland, San Diego, Lynn, Salem, Barcelona, Valencia, Tarragona, Salamanca, Nápoles, Louvain, Ciudad de México, Guadalajara, Ciudad Juárez, Morelia, Bogotá y Montevideo, entre otras. También fue invitada a participar en diversos festivales de Arte Urbano, simposios, proyectos de arte público, exhibiciones en galerías y ferias de arte.

Su obra atraviesa temáticas contemporáneas: desde la pregunta por lo femenino hasta los procesos históricos de construcción de memoria y el olvido, siempre en el cuestionamiento de los alcances del arte en el espacio público con perspectiva de género.

En 2019 fue convocada a participar del emotivo proyecto “Corredor de la Memoria” conmemorativo de los 25 años del atentado a la AMIA y realiza uno de los murales más grandes de la Ciudad en una de las paredes laterales del Hospital de Clínicas frente a la Plaza Houssay; una alegoría de la figura de la justicia que se desintegra en un reloj de arena. Actualmente, dicho mural es Bien Integrante del Patrimonio Cultural de Buenos Aires.

Public Art Review la reconoció como una de las muralistas mujeres más influyentes de Sudamérica y en 2019, el BID la convoca para pintar un mural como regalo a la ciudad de Washington DC – Estados Unidos.