25 marzo, 2023

Rodríguez Larreta: “Escuchar al Presidente defender a Cuba y Venezuela me genera una enorme preocupación”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Horacio Rodríguez Larreta cuestionó el discurso pronunciado ayer por Alberto Fernández en los Estados Unidos en el marco de la Cumbre de las Américas.

Me provoca mucha preocupación. En la política internacional, la coherencia es un valor innegociable y escuchar al presidente de la Argentina defender a países donde se violan los derechos humanos, me genera una enorme contradicción. Los valores de la democracia son innegociables. Que el gobierno salga a defender a Cuba, a Venezuela, me genera una enorme contradicción”, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante un acto que compartió con su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y la ministra de Educación Soledad Acuña.

Joe Biden decidió no invitar a los representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre por violar sistemáticamente los derechos humanos en sus países y no cumplir con los estándares más básicos de una democracia. El país anfitrión es el único responsable de la organización y tiene la facultad de invitar según los criterios de la Carta Democrática InteramericanaWashington se basa en la declaración firmada por todos los países miembros en una cumbre clave: Quebec, en 2001. De acuerdo a los parámetros del derecho internacional, su accionar está dentro de la ley.