2 julio, 2022

Encarecen las tasas de Ahora 12 para frenar la salida de dólares por importaciones: cuánto va a costar comprar en cuotas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Como parte de un paquete de medidas económicas que incluye la suba de la tasa de referencia y de plazos fijos, el Gobierno renovó el programa Ahora 12 con significativas subas a las tasas de interés que pagan los consumidores en el popular programa de cuotas. Hasta 12 cuotas, la tasa pasará del 33% nominal anual actual al 42% nominal anual, mientras que los planes de 18 y 24 cuotas pasarán a costar un 49% nominal anual desde el 38% previo. El comunicado oficial argumentó que la suba busca mantener la “estabilidad cambiaria”, en momentos en que la demanda de divisas para importaciones jaquea a las reservas del Banco Central.

La Secretaría de Comercio que conduce Guillermo Hang anunció que le dio continuidad al programa lanzado en 2014 que incluye 30 rubros de productos y servicios producidos y comercializados a nivel local.

“Esta adecuación responde al crecimiento que ha tenido el Programa Ahora 12 y en vistas a la sostenibilidad del mismo conforme a la evolución reciente de las tasas de política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a la política del Estado Nacional de propender a la armonización de las tasas de interés”, dijo Comercio.

Con el objetivo declarado de “continuar promoviendo la expansión de la inversión, la producción y el consumo de las familias, y estableciendo a la vez una armonización con la estructura de tasas del sistema a efectos de fortalecer la estabilidad cambiaria se readecúan las tasas del programa Ahora 12″.

Los planes de 18 cuotas o más sufrieron una suba de tasas de 11 puntos porcentualesLos planes de 18 cuotas o más sufrieron una suba de tasas de 11 puntos porcentuales

Según el Gobierno, los cambios tienen por objetivo impulsar el consumo de bienes y servicios de producción nacional, a través de la realización de compras con tarjeta de crédito, en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas y con una tasa inferior al del mercado.

El programa funciona los 7 días de la semana y todos los productos y servicios se pueden adquirir mediante compra online y en los locales adheridos de todo el país, que deben exhibir el logo del programa para conocimiento de las y los consumidores, detalló Comercio Interior.

Entre los rubros más importantes incluidos en el programa se encuentran línea blanca, electrodomésticos, computadoras, notebooks y tabletas, colchones, muebles, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, indumentaria y calzado. Muchos de esos productos necesitan de la importación para hacerse de los insumos y partes necesarias para la producción local y, con las tasas que ofrecían hasta ahora, incentivaban aún más la demanda de esos bienes que de una forma o de la otra terminan afectando a las reservas internacionales.

Con 24,9 millones de compras, el programa registró de enero a abril de este año operaciones por $411.677 millones de pesos con un ticket promedio de $ 17.585, detalló Comercio. Entre los rubros más vendidos se encuentran indumentaria, electrodomésticos y materiales para la construcción.