8 agosto, 2022

Camaño sobre la presidencia de Moreau: “Vamos a tener un poder legislativo femenino”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En su intervención en la sesión especial en la Cámara baja de este martes, convocada para aceptar la renuncia de Sergio Massa y designar un sucesor, la diputada Graciela Camaño celebró que, por primera vez en 158 años, una mujer se sentará en la presidencia del cuerpo.

“Me gustaría entender qué pasa. Llevo algunos años en esta Cámara y honestamente no se alcanza a entender qué queremos hacer o decir con los discursos en un momento en el que tan solo deberíamos reunirnos para elegir al presidente”, inició la diputada del Interbloque Federal, en referencia a las pasadas alocuciones.

Inmediatamente advirtió que “no aplaudan porque va a haber para todos”, y siguió: “No tenemos nada para festejar y vaya que no tenemos nada para festejar. Que estamos frente a una anomalía, ¿alguien tiene alguna duda? Tiene que salir el presidente de la Cámara como un bombero a ver si puede resolver algo del terrible conflicto económico y político que tenemos, pero esta es nuestra institución porque alguien habló de institucionalidad y correspondencia. Esta es nuestra responsabilidad, nuestra institución”.

“En nuestra institución tenemos que elegir un presidente. Es mentira que se vote al presidente que el oficialismo quiere. La Cámara tuvo a un presidente, Eduardo Camaño, presidente durante el gobierno de De La Rúa, se vota con el número. Acá la oposición es más que el oficialismo”, expresó Camaño, y recriminó: “Si nos hubiéramos puesto de acuerdo muchachos algo absolutamente imposible entre ustedes incluso, quizás estuviéramos eligiendo a otro presidente. Pero acá estamos, con quien el oficialismo, por la teoría Carrió, decidir lo que quieren”.

“¿De qué le echan la culpa a Moreau?”, preguntó la legisladora a Juntos por el Cambio, y respondió: “Por ahí decían que no ameritaba porque era la hija de… pero por otro lado leí lo de las vacunas. Les quiero decir a los ciudadanos que cuando ella hizo esa moción todos votaron esa moción. Vamos a empezar a decir la verdad en serio porque si no creamos el mito”.

“Estamos tratando de resolver el problema de que el presidente ha renunciado, tiene que el oficialismo decirnos quién va a ocupar ese cargo. Tengo la conciencia tranquila porque cuando hicimos esta ceremonia propuse a la diputada Bertone y a Vidal porque quiero que ahí haya una mujer para que se entienda la necesidad de que las mujeres ocupen cargos relevantes para darle en serio la paridad en la participación que la mujer se merece”, agregó.

Por último, explicó los motivos por los cuales no votará a Moreau: “Ella es radical y yo soy peronista, ella defendió y militó por el aborto y yo voté en contra y no me gusta la ley del aborto. Ella se fue con los kirchneristas, yo me quedé afuera en oposición. Y punto: nadie le puede negar la militancia, el trabajo. No la voy a votar porque es mujer, aunque lo haría con mucho gusto porque quiero una mujer ahí arriba, pero hoy estamos decidiendo que ahí se va a sentar por primera vez en la historia de este Congreso 158 años de hombres, una mujer. Y si tenemos que empezar a buscarle el pelo al huevo, el país se incendia saben cuántas veces el país se incendió”.

Hoy cuando Cecilia se siente ahí con el voto de la mayoría vamos a tener un poder legislativo femenino. Nosotros y nuestros discursos son meros detalles coyunturales. Vos Cecilia vas a estar en los libros de historia como la primera mujer que presidió la cámara de diputados de la Nación y nuestro país va a ser uno de los pocos que tiene el Poder Legislativo en manos de mujeres”, concluyó.