28 marzo, 2024

Donald, declarado Personalidad Destacada de la Cultura en la Ciudad

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El cantautor Donald Clifton McCluskey -conocido popularmente como Donald- recibió éste lunes por la tarde la distinción que lo reconoce como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura.

La premiación se llevó a cabo en el salón Dorado y contó con la presencia del legislador vicepresidente 3° del Cuerpo Parlamentario y autor del proyecto, Roy Cortina (PS); el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro; el músico César “Banana” Pueyrredón, el politólogo Leopoldo Buderaqui y el homenajeado.

Previo a la entrega, Cortina repasó la carrera del músico y catalogó a “Sucundum” como uno de los más grandes himnos populares de todos los argentinos. “Donald se convirtió en una parte importante del patrimonio sonoro de nuestra ciudad y nuestro país”, resaltó el legislador. Y calificó al artista como un “ícono popular” que dejó su huella en el imaginario colectivo.

Donald cantó un fragmento de “Vivo en un mundo feliz” y afirmó que “esta distinción es un mimo al alma que me da hoy la Legislatura de la Ciudad”. También agradeció a sus familiares, amigos y colegas de carrera.

“Esta ceremonia es muy necesaria porque estamos homenajeando sin ninguna duda a uno de nuestros grandes ídolos de la cultura popular argentina”, declaró Avogadro. El ministro también aludió a que el artista es un defensor de la alegría y en este sentido refirió al célebre poema hecho canción “Defensa de la alegría” perteneciente al uruguayo Mario Benedetti.

Por su parte, Leopoldo Buderaqui subrayó que su vida estuvo atravesada por la obra de Donald.

“Donald me transmitió el placer de hacer música. Ese disfrute que compartí con él en muchos escenarios”, comentó Pueyrredón. Y concluyó: “Con él aprendí la sencilla belleza de ese swing optimista”.

La vida de Donald siempre estuvo ligada a la música, ya que es hijo del jazzista estadounidense Don Dean. A los catorce años haría su debut como cantante en el “Show de Antonio Prieto”, que en ese momento se transmitía por Canal 13. En 1963 fue seleccionado para integrar el elenco estable de “Ritmo y Juventud”, un ciclo de Canal 11 que se anticipó al éxito del “Club del Clan”.

Sin embargo, el verdadero éxito llegaría cinco años después, cuando produjo bajo el sello RCA Víctor la canción “Tiritando”. El tema, escrito por Nono Pugliese, originalmente era un rock lento al que Donald modificó el ritmo y llamó “Sucundum”. Desde ese momento, aquella melodía tan definida se convirtió en una marca registrada del artista, que aún hoy se encuentra arraigada en la memoria colectiva de los argentinos. Luego de ese fenómeno, Donald comenzó a ser reconocido como uno de los artistas populares más importantes del momento y logró sumar otros grandes éxitos musicales.