2 diciembre, 2022

El FMI confirmó que el lunes empiezan las negociaciones presenciales con el Gobierno y que Georgieva recibirá a Massa

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).  El Fondo Monetario Internacional confirmó que este lunes comenzarán de manera presencial las negociaciones técnicas con los funcionarios del gobierno argentino, que viajarán antes de la llegada del ministro de Economía Sergio Massa. La revisión de metas del segundo trimestre y la continuidad del programa hasta fin de año aparecen en esa agenda que iniciará la semana próxima en Washington.

“Un equipo del FMI encabezado por Luis Cubeddu se reunirá con una delegación técnica de Argentina a partir del lunes en Washington D.C., para trabajar en la segunda revisión del programa de Argentina respaldado por el FMI”, explicaron fuentes del organismo internacional.

Las reuniones presenciales entre el equipo de Massa y el staff del FMI comenzarán el próximo lunes y se discutirá el cumplimiento de metas del segundo trimestre

Por otra parte, confirmaron que “una reunión entre el Ministro Massa y la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, está programada para el 12 de septiembre en la sede del FMI. También se espera que el Ministro Massa se reúna con la gerencia del FMI, incluida la Primera Subdirectora Gerente, Gita Gopinath, y el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn”, concluyeron desde el organismo.

Fuentes del Ministerio de Economía, por su parte, mencionaron que el viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores del Palacio de Hacienda Leonardo Madcur continuaron este jueves con contactos de manera virtual con el staff del FMI para preparar la misión. Los dos funcionarios, junto a los secretarios de Hacienda y de Finanzas, Raúl Rigo y Eduardo Setti, el director del Banco Central Lisandro Cleri y el director del Indec Marco Lavagna, conformarán la delegación oficial en los Estados Unidos.

“Las reuniones de las semana próxima es una continuidad de las conversciones de hoy, no son hechos aislados sino que están en el marco de un trabajo actual y continuo enfocado en todos los temas sensibles de la economía argentina”, mencionaron cerca de Rubinstein este jueves.

Rubinstein llegará primero a EE.UU. para discutir el plan Massa con los técnicos del FMIRubinstein llegará primero a EE.UU. para discutir el plan Massa con los técnicos del FMI

Si bien el trabajo de revisión ya había comenzado hacía algunas semanas, los trazos finales de ese acuerdo sobre el cumplimiento de metas serán cristalizados en los próximos días. Esa discusión será el prólogo del capítulo que sigue en la agenda con el Fondo: cómo continuará el programa en lo que resta del año.

Quedan dos trimestres de metas exigibles por parte del FMI y según estimaciones privadas el Gobierno podría tener dificultades para alcanzar las cifras previstas originalmente para la acumulación de reservas. Apenas llegado al Ministerio de Economía, Massa aseguró que buscará cumplir con el 2,5% de meta fiscal a fin de año y para eso activó una batería de medidas, desde la segmentación tarifaria con topes de consumo, la reducción de partidas presupuestarias en algunas áreas y un refuerzo de ingresos fiscales a través de un anticipo de Ganancias.

Sergio Massa y Kristalina Georgieva se reunirán el lunes 12 de septiembre, en el cierre de la gira del ministro de Economía por los Estados Unidos

La cuestión de las reservas aparece, en esa hoja evaluatoria, como el ítem de más difícil cumplimiento. Fuentes oficiales consideran que la meta de acumulación de divisas del segundo trimestre (USD 3.400 millones netos por encima del nivel que tenía el BCRA en diciembre de 2021) fue alcanzado con lo justo, pero el sendero de acopio de dólares en las arcas internacionales viene más demorado de lo que esperaba el equipo económico tras el último recambio en el Palacio de Hacienda.

Rubinstein trabajó en los últimos días con su equipo en un primer boceto de su programa económico, que será más amplio que el proyecto de Presupuesto 2023 que termina de ajustar el Ministerio de Economía hasta el 15 de septiembre y que deberá convivir con el plan ya firmado con el FMI en marzo pasado que tiene metas y objetivos marcados.

El funcionario elevará su plan a Sergio Massa pero también tendrá que analizarlo con el Fondo Monetario. Su papel será solo técnico y dejará el alcance y elaboración política de ese programa al ala política del Frente de Todos. Rubistein espera, aseguran, que su plan tenga el mayor consenso posible dentro de la coalición de Gobierno.