28 marzo, 2024

La reacción de los líderes mundiales tras el atentado contra Cristina Kirchner en Argentina

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Tras el intento de asesinato en contra de la ex presidenta argentina, Cristina Fernández, líderes de la región han manifestado su rechazo en contra del hecho.

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, expresó su enérgico repudio en contra del suceso que tuvo lugar frente a la residencia de la vicepresidenta.

El mensaje difundido por el dictador Nicolás Maduro
El mensaje difundido por el dictador Nicolás Maduro

Asimismo, el canciller de Venezuela, Carlos Faría, afirmó que ese país repudia “el nefasto ataque en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por parte de un sujeto que intentó, en vano, dispararle”.

“Rechazamos este acto de violencia y nos solidarizamos con la valiente Cristina”, añadió el jefe de la diplomacia venezolana.

También el dictador cubano Miguel Díaz-Canel manifestó su consternación tras el ataque sufrido por la ex presidenta argentina.

A través de un mensaje en las redes sociales, el jefe del régimen de La Habana respaldó a la vicepresidenta.

El mensaje difundido por el dictador cubano
El mensaje difundido por el dictador cubano

Desde Brasil, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió “toda” su “solidaridad a la compañera Cristina Fernández de Kirchner, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad”.

“Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo y gracias a Dios ella resultó ilesa”, añadió el ex mandatario y líder del Partido de los Trabajadores.

Lula deseó además “que el autor sufra todas las consecuencias legales” porque “esta violencia y odio político que vienen siendo estimulados por algunos son una amenaza a la democracia de la región” y “los demócratas del mundo no tolerarán cualquier violencia por divergencias políticas”.

Por su parte el presidente de Bolivia, Luis Arce, también envió su mensaje de solidaridad para la vicepresidenta y su familia.

El mensaje publicado por el presidente de Bolivia, Luis ArceEl mensaje publicado por el presidente de Bolivia, Luis Arce

Lo mismo hizo el ex presidente Evo Morales a través de su cuenta en twitter apuntó hacia la “derecha” y el “imperialismo” en su mensaje.

El mensaje difundido a través de las redes sociales de Morales
El mensaje difundido a través de las redes sociales de Morales

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, reclamó el esclarecimiento e investigación del caso, como forma de rechazo a la violencia.

El mensaje difundido por el secretario general de la OEA
El mensaje difundido por el secretario general de la OEA

También el presidente chileno, Gabriel Boric, se manifestó en contra del atentado en contra de la vicepresidenta.

El mandatario aseguró que el ataque “merece el repudio de todo el continente”.

El mensaje publicado por el presidente chileno, Gabriel Boric
El mensaje publicado por el presidente chileno, Gabriel Boric

De igual forma, el ex presidente, Rafael Correa, manifestó su solidaridad hacia Kirchner.

El mensaje difundido por el ex presidente Rafael Correa
El mensaje difundido por el ex presidente Rafael Correa

Asimismo, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional manifestó que “repudia el atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Nuestra democracia no puede ni debe tolerar este tipo de agresiones no solo a la institucionalidad sino también al estado de derecho”, subrayó la entidad.

Este jueves detuvieron a una persona armada que intentó asesinar a Cristina Kirchner en las afueras de su casa, según le confirmaron fuentes del ministerio de Seguridad de la Nación a Infobae.

El hombre de nacionalidad brasilera fue reducido esta noche, en el momento en el que la Vicepresidenta arribó a su domicilio ubicado en el cruce de las calles Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta.

Desde el entorno de la Vicepresidenta, a su vez, le confirmaron a este medio que CFK no se encuentra lastimada.