29 marzo, 2024

Roggero participó de la “Jornada salud digital e innovación en Argentina: un plan de acción parlamentaria” que realizó el Senado de la Nación

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El presidente el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores de la Nación, diputado de la Nación(MC) Humberto Roggero, participó de la “Jornada salud digital e innovación en Argentina: un plan de acción parlamentaria” que realizó el Senado de la Nación a instancias del senador de la Nación Mario Fiad (UCR)

Roggero señaló “es un gusto poder trabajar con los senadores Mario Fiad y Pablo Yedlin. Con ellos hemos participado junto a experto internacionales del Programa Cambios de Roles sobre Salud Digital. Su presencia jerarquizó el debate”. Roggero resaltó también la presencia de la doctora Marisa Aizenberg, directora del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA, con quien tengo el placer de trabajar produciendo proyecto de leyes sobre un tema de relevancia como es la Salud Digital, Telemedicina, la genómica, para realizar un legislación particular y general sobre el tema”.

El presidente del IEERI agregó El Congreso tiene sus tiempos sobre la formulación de las leyes, los tiempos de duración de esas leyes y su proceso de adaptabilidad y sedimentación. Hoy los parlamentos del mundo están en un debate de como debe legislarse en los cambios tecnológicos en alta velocidad que se producen. Nosotros en el 2000 votamos una ley del big data, que fue una ley vanguardia y propuesta en Europa y el resto del continente latinoamericano como legislación comparada. Hoy es una ley vetusta, vieja. Esto obliga a un debate sobre leyes reglamentaristas y leyes abiertas con nuevos conceptos doctrinarios de aplicación elástica para poder acompañar los avances tecnológicos que la humanidad produce. En el 4.0 el gran desafío es encontrar los mecanismos para poder legislar con la demanda que la sociedad y el mundo nos exige”.

El evento que se realizó en el Salón Azul del Congreso de la Nación Argentina y es organizado en conjunto con el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la Red Mundial de Parlamentarios Para Poner Fin a las Enfermedades Infecciosas, UNITE y el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores de la Nación.

Al respecto, Mario Fiad expresó: “La salud digital está entre nosotros. Estaba antes de la pandemia y se aceleró su presencia en el contexto del Covid-19. Es importante que generemos acciones comunes ante las demandas de un mundo que cada vez con mayor frecuencia nos enfrenta con la globalidad de los problemas de salud”.

“La tecnología es una herramienta que se debe aprovechar para mejorar la salud de los ciudadanos. Estos espacios son esenciales ya que en las discusiones surgen nuevas ideas y se presentan nuevos desafíos para trabajar de manera articulada, siempre con el objetivo puntual de utilizar la salud digital como instrumento útil al servicio de nuestra población”, concluyó Fiad.

La apertura de la jornada, aparte de las palabras de bienvenida de senadores y directivos de los organismos anfitriones, estuvo a cargo del ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós. “Para mi es un honor y un orgullo estar en la casa del federalismo argentino. Es muy importante ver que en la agenda del parlamento argentino se genere este tipo de debate plural y e integrativo”.

Quiroz habló de la importancia de la historia clínica electrónica a la hora de generar una normativa. “tiene dos componentes que en el papel no están. El primer componente es que tiene estrategias y metodologías para mejorar la toma de decisiones de los profesionales con evidencias científicas. El segundo componente lleva embebido los procesos, el tiempo y el concatenado temporal de las cosas que van a ocurrir en las práctica sanitarias”.

“Tomando las palabras sabias de Humberto Roggero, el gobierno nacional se merece una estrategia de sistema de información de Salud que vaya más allá de la estrategia del Ministerio de Salud de la Nación. En esa estrategia hay dos capas de nivel federal. Uno es que va a hacer el Gobierno federal para cooperar con una agenda nacional que se mueva en el sentido correcto adaptándose a los cambios del sistema de salud y de la tecnología de la información. esa misma estrategia de información vertical tiene que comprender a los efectores sanitarios privados. Hay que generar una agenda que respete la autonomía de los procesos que marque un sendero claro para la necesidad que la Nación debiera tener para los datos”, dijo Quirós.

Luego, se abordaron los paneles “Conceptos centrales de la transformación digital de la salud”, “Experiencias e innovaciones argentinas en salud digital”, “El futuro de la salud digital en Argentina y América Latina. Propuestas y desafíos” y “Debate sobre proyecto de transformación digital de la salud en Argentina”, con los valiosos aportes de legisladores, profesionales de la salud y representantes de organizaciones vinculadas a la temática.

“Vivimos en un mundo digital y la salud se inscribe en este contexto. Desde el Congreso intentamos completar los agujeros normativos para poder avanzar en este nuevo mundo digital, atentos en que lo normativo no va a cambiar por sí solo la realidad de la salud pero es esencial para que los cambios sucedan”, sostuvo el senador Pablo Yedlin

En este sentido, el presidente de la Comisión de Salud se refirió al “esfuerzo conjunto” realizado para mejorar el sistema sanitario. “Las leyes son parte de esta historia; la reglamentación, la adhesión a las leyes, la gestión y la implementación son otra parte”, explicó.

“Acá no hay grieta, estamos todos juntos para mejorar la salud de los argentinos”, concluyó el senador por Tucumán.