2 junio, 2023

​Segundo panel del Ciclo de Conferencias: “Política: Poder de Decisión, la teoría de la decisión política

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Círculo de Legisladores (CLNA), su Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI), el Banco Interamericano de Desarrollo​ (BID), el Congreso de la Nación y las Universidades de Buenos Aires (UBA), San Andrés (UDESA),Católica Argentina (UCA) y Nacional de Rosario (UNR) y contará la participarán académicos de renombrada trayectoria, ex mandatarios Internacionales, ex ministros de economía de Latinoamérica y representantes superiores de Organismos Internacionales, quienes a diario toman decisiones estratégicas y complejas que determinan el futuro de una Nación y que compartirán con nosotros sus experiencias y conocimientos.

La segunda jornada que se realizó en el Salón Delia Parodi del Palacio del Congreso Nacional, se denominó “La Teoría de la Decisión en Política” y se abordaron los enfoques, herramientas conceptuales y técnico-metodológicas de la toma de decisión. Los diferentes tipos de decisiones. Sus objetivos, alternativas, variables no controlables, restricciones y resultados. El uso de datos en la toma de decisiones políticas. Cómo recabar y producir información pertinente. Datos, ideas y argumentos en el proceso decisorio de casos paradigmáticos.

El panel fue presentado por el Diputado Nacional (MC) Humberto Roggero, presidente del IEERI y las exposiciones estuvieron a cargo del Mg. Juan Ignacio Barcarolo (UBA), el Lic. Eduardo Arraiza, funcionario de la delegación del BID en Argentina, el Dr. Marcelo Muscillo, director general del Círculo de Legisladores y el Mg. Cristián Moleres (Consultor BID).

 

El objetivo del ciclo es desarrollar un espacio de debate que pueda otorgar a los participantes (estudiantes, académicos, profesionales y funcionarios) más y mejores elementos para comprender y resolver, de forma eficaz, situaciones que exigen decisión política.

” A 40 años de la democracia, un hecho importante para la historia, celebramos poder desarrollar este ciclo de conferencias con un panel altamente calificado. Hoy lo importante a discutir es cómo mejoramos la política, incorporando instrumentos para que la decisiones sean efectivas y sirvan al bien común de los ciudadanos y del país. La decisión que se ha desarrollado en otras áreas del conocimiento, no ha tenido el mismo destino en la política. Desde nuestro lugar queremos acercar nuestros conocimientos junto con el sector académico para que los que tienen que tomar decisiones en la política, lo hagan con eficacia” dijo Humberto Roggero, a manera de introducción.

A su turno, el Licenciado, Juan Ignacio Barcarolo, señaló “decidir tiene dos sentidos, uno estricto, es decir seleccionar una alternativa entre varias, y un sentido amplio, que implica llevar a cabo un proceso racional y metodológico donde se establecen, analizan y evalúan alternativas al fin de seleccionar una y sólo una”.

“Se toman decisiones para modificar el universo del modelo del que tiene que tomar la decisión. Y se toma cuando existe una brecha entre el universo deseado y el universo observado. Es importante que la realidad del líder político que tiene que tomar una decisión sea igual que la que tienen sus representados. La sociedad tiene que tener cierta sintonía con el líder político. Si la realidad del político está alejada de la gente, indefectiblemente se genera un conflicto”, dijo Barcarolo, quien agregó “se toman decisiones para influir sobre el universo donde la influencia es la decisión sumado a la acción”.

Agregó “el proceso decisorio es racional, metodológico e intelectual donde el decisor empieza a analizar todos los elementos para poder llevar la decisión a través de sistemas relacionados. cada elemento que se modifica, también modifica la toma de decisiones para alcanzar el objetivo”.

Marcelo Muscillo, habló de la negociación entre dos partes que reconocen divergencias de intereses y que intentan resolverlo mediante un acuerdo y el diálogo. “En una negociación política existe la frustración, sacar el mayor beneficio posible en detrimento del adversario, muchas veces por una cuestión de imagen, más allá que debe adoptar y ceder algunos compromisos y concesiones”.

El director general del CLNA, agregó “toda toma de decisión incluye una negociación. En política lo único aceptable como método es la imposición con la exigencia que la otra parte se someta. No se sienten ​co​propietarios del proceso de negociación, no entienden que son inevitablemente socios de hecho en ese proceso. Si no se cede en una negociación, se va al fracaso por más que se quiera imponer algo. No hay dudas que la mejor negociación es la que tiene en cuenta los intereses de ambas partes, es disminuye el riesgo de las partes y la que hace que las ambas partes ganen. En una negociación se puede perder (perder-perder) cuando ninguna de las partes logran su cometido, se puede ganar (Ganar-perder) cuando una de las partes queda satisfecha y la otra no. También se puede ganar (ganar -ganar), cuando ambas partes de la negociación quedan satisfechas, pero lo más preocupante es cuando la negociación es sin resultado”.

Para Muscillo “la actitud para negociar es tan importante como las aptitudes​, es​ decir la capacidad de una persona a la hora de negociar”. Mencionó como un ejemplo de actitud frases de John Fitzgerald Kennedy: “jamás negociemos con miedo pero jamás temamos negociar” y ” No podemos negociar con aquellos que dicen lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable”.

También citó al ex primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill que señaló “Nunca cedas ante la presión de una negociación. No comprometas tus principios, pero sé flexible en la búsqueda de soluciones”. “La negociación exitosa requiere de paciencia, persistencia y la habilidad para escuchar atentamente”.

El Licenciado, Eduardo Arraiza, habló de políticas públicas, es decir las acciones que la dirigencia política, vuelcan hacia la sociedad. La primera decisión que toma un político es sobre qué cosas tiene que decidir lo que debe ser volcado en una agenda de gobierno. Algunas están en la decisión del propio dirigente político y otras que están impuestas por circunstancias externas”.

Arraiza finalizó “cualquier decisión en política pública, se toma en base a características variables, inciertas, complejas y ambiguas. Estas características deben estar contempladas a la hora de decidir. Antes de tener opinión a la hora de decidir, hay que tener datos”.

El Mg. Cristián Moleres (Consultor BID), afirmó “En plena época de Covid en 2020, había que tomar decisiones en tema de transporte. Era muy importante saber dónde se movía la gente para poder organizar el transporte público, los cortes. Así surgió la idea de obtener los datos que nos podían ayudar a tomar las mejores decisiones. Se analizó a través de la figura de “el congestiómetro” tomando datos de la aplicación Waze cuya utilidad eran los estudios de impacto, detección de puntos conflictivos, gestión del tránsito y planificación de obras”.

“Pudimos usar esta herramienta para políticas públicas como la evaluación de adaptaciones de ciclovía temporarias, reinstalación de limitaciones de estacionamientos en las calles y la instalación de un nuevo sistema adaptativo de semáforos. En definitiva lo que se intentó hacer es generar una herramienta para tomar la decisión, para ver cómo funciona esa toma de decisión y por sobre todo cómo comunicar. Esta clase de herramientas nos permitió tener una métrica para evaluar y comunicar políticas públicas a la hora de tomar las decisiones”, dijo Moreles.

Estuvieron presentes, el presidente del Círculo de Legisladores de la Nación, Daniel Basile, las diputadas de la Nación (MC), Mabel Müller, Cristina Guevara, Alicia Besada y el diputado de la Nación (MC) Walter Ceballos. También el asesor de la presidencia de la Honorable Cámara de Diputados, Claudio Mate y el asesor licenciado Hernán Gargano, entre ​otros​.​