7 noviembre, 2025

Las universidades impulsan el desarrollo de la Inteligencia Artificial en empresas de América Latina

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La inteligencia artificial (IA) ya no es terreno exclusivo de grandes centros tecnológicos: en América Latina, universidades y empresas están construyendo alianzas concretas para aplicarla en sectores productivos y sociales. Así lo revela el nuevo informe del Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) de la OEI, publicado en la colección Papeles del Observatorio.

Bajo el título “Inteligencia artificial y vinculación universitaria: un estudio cualitativo de las modalidades de interacción en América Latina”, el informe recorre experiencias de colaboración en cinco países –Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México–, donde la IA comienza a formar parte de soluciones que impactan directamente en la vida cotidiana: desde el monitoreo ganadero hasta la reducción del riesgo ambiental.

El estudio muestra que las universidades no solo forman profesionales, sino que lideran la agenda de innovación. Gracias a su inserción territorial y sus redes de cooperación, cumplen un rol estratégico en esta nueva etapa de automatización, ya en tránsito hacia la llamada “revolución 5.0”, que pone el foco en el factor humano y su integración con las nuevas tecnologías.

En el caso argentino, el foco está puesto en el ecosistema AgTech: la empresa Caravan Tech, junto al laboratorio TLab de la Universidad Nacional del Litoral, desarrolla soluciones de IA para monitorear en tiempo real el rendimiento de la ganadería. Una tecnología con impacto directo en la productividad y la toma de decisiones, ya en implementación por productores de distintos países.

Otros ejemplos destacados incluyen el desarrollo de modelos predictivos para salud y agricultura en Brasil; la detección de malezas con IA en más de 300 cultivos de Chile; la automatización de procesos logísticos en Colombia mediante alianzas académicas; y en México, sistemas de alerta temprana ante inundaciones, generados con imágenes satelitales y participación local.

La publicación completa, correspondiente al número 29 de Papeles del Observatorio, puede descargarse de forma gratuita desde el sitio web del Observatorio CTS de la OEI.

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica. Actualmente cuenta con 23 Estados miembros y 19 oficinas nacionales, además de la Secretaría General en Madrid. En 2024 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional “por su fructífera labor en la promoción del multilateralismo y por representar un importante puente en las relaciones entre Europa e Iberoamérica”.

Con más de 600 proyectos y 300 convenios de cooperación activos por año en promedio, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, con una media de 11 millones de beneficiarios directos en los últimos cinco años.