Avanza la reglamentación del Registro de Autopartes
El presidente del bloque PRO de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, explicó que continúa trabajando con el diputado peronista Claudio Palmeyro, en la reglamentación de la ley que crea el Registro de Verificación de Autopartes, para controlar a los comercios dedicados a la compra venta de autopartes.
Ritondo indicó que en 2009 se incrementó un 22,3% el robo de automóviles respecto del año anterior, según un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) de Argentina.
“El informe del CESVI revela que Retiro ocupa el primer lugar de los barrios con más hechos delictivos de la Capital Federal con un acumulado del 13,6% del total, y que le siguen Flores con 13,5%, Villa Crespo con 8,4% y Palermo con un 5,8%”, detalló.
Por último advirtió que de acuerdo a los datos que dio la Dirección Nacional de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes, en 2010 hubo más de 100 allanamientos en capital y gran buenos aires, en los que se encontraron 11 mil vehículos en el mercado ilícito.
La norma establece en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la obligatoriedad, para todo vehículo automotor registrado el grabado del numero de dominio (3 letras y 3 números) en 6 partes de la carrocería del vehículo: puertas (lateral externo), capot (parte interior y superior), y baúl (parte interior y superior).
En caso de tratarse de un vehículo de 2 (dos) puertas se realizara en los parantes a media altura del mismo cumplimentando las 6 (seis) partes, debiendo ser designados los lugares específicos a ser grabados por vía de reglamentación.
“En el año 2010 fueron secuestrados 1.300.000 autopartes ilegales por valor superior a los 150 millones de pesos. Estas acciones fueron concretadas en el marco de más de un centenar de allanamientos de operativos de control en las bocas de expendio de repuestos", dijo Ritondo al fundamentar su proyecto.