7 marzo, 2021

Tres detenidos por el ataque “piraña” en el que apuñalaron a un turista canadiense

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Pasó un mes desde que el turista sueco Christoffer Persson (36) fue baleado en una pierna en un intento de robo. A sólo tres cuadras del lugar donde lo atacaron otro joven que estaba de visita en la Ciudad terminó herido después de que lo asaltaran y le quitaran el teléfono.
Ambos casos ocurrieron en el barrio porteño de Monserrat, un punto clave para los turistas en el que, a pesar de impacto por el robo a Persson y de la cercanía con zonas con mucha circulación, no logran prevenir este tipo de delitos.
El canadiense fue atacado este jueves en Perú y Venezuela, alrededor de las 2 de la mañana. El joven, que está solo de visita en Buenos Aires, había ido a un bar a tomar algo y se preparaba para regresar a su hospedaje. Terminó con una crisis nerviosa, tirado en el suelo, pidiendo ayuda a un taxista que lo asistió y llamó a la Policía.
Cuando recuperó la conciencia denunció que cuatro personas lo rodearon y le robaron el teléfono. Describió lo que se conoce como un robo bajo la modalidad "piraña". Uno de los atacantes tenía un cuchillo "o un elemento punzante" y lo apuñaló en el hombro.
"Escuché los gritos y vi a tres personas. Me asomé por la ventana y vi al chico que en inglés llamaba a la Policía. Pedía ayuda y detuvo un taxi. Salieron otros vecinos que lo ayudaron y el chico se desamayaba, es como que estaba en shock", contó a TN una vecina que vio la escena desde su balcón.
El canadiense, que prefirió mantener en reserva su nombre para no preocupar a su familia, fue atendido en al guardia del Hospital Argerich.
Allí le realizaron las curaciones sólo por un corte a la altura del hombro. Ante la consulta de Clarín, confirmaron que sólo fue una herida superficial, que no tuvieron que suturarlo y que fue dado de alta a las horas. Fuentes policiales indicaron que habría consumido alcohol y, además del susto, estuvo en observación por "intoxicación".
Fue luego de salir del hospital que se presentó en la Comisaría Comunal N°1 para realizar la denuncia policial. Así se inició una investigación por "robo, agravado por el uso de arma blanca, y lesiones". Quedó en manos de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N°62.
Fuentes policiales de la Ciudad indicaron que "con el análisis de las cámaras de la zona en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) se identificó a tres sospechosos, uno de ellos menor de edad, que fueron interceptados y detenidos en el cruce de las calles Salta y Pavón, a unas cuadras del lugar del hecho".
No está claro si los tres habrían cometido otro hecho y por eso fueron detenidos en esa zona de Constitución, pero investigan si se trata de los mismos que atacaron al canadiense.
El nuevo ataque a un turista se dio a sólo 3 cuadras del lugar donde asaltaron al sueco Christoffer Persson. Fue la noche del 30 de diciembre, en el cruce de Tacuarí y Venezuela, a 100 metros de la avenida 9 de Julio, también en Monserrat.
Persson (36) iba junto a su novia, María Izzo, cuando fue sorprendido por un joven que lo baleó para robarle el celular. Tras el hecho también fue trasladado al Argerich, donde lo operaron y tuvieron que amputarle una pierna.
Por el caso fueron detenidos los dos jóvenes: Roberto “Chicho” Gramajo (24), quien confesó haber disparado, aunque dijo que el tiro fue accidental; y Rodrigo Peláez (22), que manejaba el Peugeot 207 gris con el que salieron a robar.
Los vecinos de Monserrat denuncian que, desde mediados de diciembre a esta parte, dejaron de ver presencia policial en la zona: "Antes había policías todos los días, pero desde mitad de diciembre empezaron a pasar dos veces, después una vez. Ahí aumentaron considerablemente los robos. Cambió mucho el barrio", denunció otro vecino en TN.
A los casos de Persson y el joven canadiense se suma otro hechos de inseguridad con un turista como víctima. El estadounidense Joe Wolek (54) fue apuñalado en un robo en La Boca, en diciembre de 2017. El policía bonaerense Oscar Chocobar (30), que iba vestido de civil a su trabajo, persiguió a uno de los delincuentes y le disparó. El asaltante baleado era Juan Pablo Kukoc (18), quien murió en el Hospital Argerich.
En ese mismo hospital fue operado de urgencia Wolek, quien estuvo más de 20 días internado y regresó a su país.

Deja un comentario