8 abril, 2025

Un cartel reflota una vieja pelea entre Ciudad y Nación

0

El letrero, con el amarillo característico de PRO, reza: "Autopista casi terminada. El incumplimiento del Gobierno Nacional frena las obras. Disculpas a los 60.000 perjudicados por día". Está firmado por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño y por AUSA, se encuentra emplazado donde finaliza la autopista Illia y apareció esta semana.
De esta manera, el gobierno de la Ciudad le reclama al nacional las modificaciones en el Aeroparque necesarias para culminar con las obras de extensión de esa autovía.
La obra, a cargo de AUSA y con un valor de $25 millones, planea aumentar el trazado de la Autopista Illia en 3,6 kilómetros mano hacia el norte, para que llegue a la calle La Pampa y pueda conectarse con la avenida Cantilo. La idea es que el conductor pueda unir la Avenida 9 de Julio y la General Paz sin la necesidad de sortear semáforos, lo que bajaría el tiempo de viaje en un 40% y beneficiaría a cerca de 60 mil personas por día, según estimaciones oficiales.
Hasta ahora fueron construidos los primeros 1.200 metros. Ferrovías está cerca de terminar el corrimiento de los últimos mil metros de los rieles de la línea Belgrano hacia el este para poder continuar. Pero el gran escollo para culminar la obra es el Aeroparque: según la Ciudad, el Gobierno nacional aún no corrió sus límites los 13 metros hacia el río necesarios para terminar las obras, que demandarán cinco meses.
En la Secretaría de Transporte de la Nación afirmaron que la administración de Macri no terminó los trámites necesarios ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para realizar los trabajos. Desde la Ciudad anunciaron que sí lo hicieron.
Según explicaron, no se trata solamente de mover los límites del aeroparque, sino que también debería correrse la torre ILS, que guía los aviones, obra que demandaría $200 millones.
"La Ciudad incumplió y no están dadas las condiciones para hacer las obras complementarias en Aeroparque que garanticen la seguridad aeroportuaria. El cartel que pusieron no es de obra, es de campaña", sostuvo Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, al diario Clarín.
El funcionario agregó: "El proyecto de extensión de la Illia viene desde 2004. el Ejecutivo Nacional siempre tuvo voluntad de acuerdo con los distintos gobiernos de la Ciudad y siempre se fue avanzando. Con el único con el que no se puede llegar a un acuerdo es con Macri".

Deja un comentario