5 abril, 2025

" Mientras no castiguemos la corrupcion policial y judicial de nada servirán las leyes Blumberg"

0

Amable como siempre, el diputado Juan Carlos Vega (Coalición Cívica-Córdoba) Habló con Urgente 24 sobre la baja de la imputabilidad a los menores, y se mostró a favor de que el proyecto, que llegó del Senado, sea convertido en ley.
¿ Hace un año que el Régimen Penal Juvenil esta cajoneado en Diputados?
Primero no hace un año. Nosotros desde la Coalición Cívica nos hicimos cargo de la Comisión de Legislacion Penal en febrero del año 2010. Analizamos lo que venía del Senado que baja la edad de la imputabilidad a 14 y le dimos el dictamen de mayoría correspondiente para evitar el limbo jurídico.
¿ Y porqué nunca se trató en el recinto de Diputados?
Esa pregunta debería hacersela al oficialismo. Nunca se trató porque el kirchnerismo nunca quiso debatir el tema por la diferencias que existe en los propios diputados del Frente para la Victoria.
¿Usted está de acuerdo con la ley que aprobó el Senado?
Estamos totalmente de acuerdo. El proyecto que viene goza de mi apoyo absoluto porque es un régimen equilibrado que termina con un limbo jurídico donde la justicia no sabe qué hacer con los niños delincuentes”.
¿Que hay que hacer para solucionar este tema?
No hay opiniones uniformes, con respecto a que conviene. La seguridad ciudadana no se solucionan con leyes Blumberg. Mi opinion personal hay que bajar la imputabilidad, aplicar un Código Penal con penas mínimas. Esta sería una alternativa, acusar imputar y castigar. Personalmente creo que hay que mandarle un mensaje claro a los delincuentes, que hay algún precio que van a pagar por sus delitos. Este mensaje le tiene que llegar, hay quienes dicen que son mandados por mayores, pero el meta-mensaje debe llegar. Con esta ley se termina el limbo jurídico y cuidado que ya no se pordrá usar a los menores para delinquir.
¿Y con estas leyes ya está, solucionamos el tema de los menores delincuentes?
No para nada. Esta es la punta del Iceberg. Debemos abrir el debate sobre que hacemos con la corrupcion política, policial y judicial. De nada sirve castigar a los menores que delinquen si no penalizamos a los comisarios, ministros y jefes de Estado que cometen delitos. Hay que tener un pensamiento realista. Mientras no castiguemos la corrupcion policial y judicial de nada servirán las leyes Blumberg. Es imposible hablar de disminución del delito cuando el índice de percepción de la corrupción crece. El delito está asociado a la corrupción y no se puede llevar un mensaje de legalidad a la zona de fragua del delito cuando no hay conductas ejemplares.

Deja un comentario