7 abril, 2025

Mendoza: echaron a los guardiacárceles denunciados por torturas

0

El ministro de gobierno de Mendoza, Mario Adaro, resolvió esta tarde pasar a disponibilidad a los agentes penitenciarios denunciados por torturas a detenidos en la unidad penitenciaria de San Felipe, en la capital provincial, así como al Jefe de Seguridad interna que estaba de servicio cuando habrían ocurrido las golpizas.
El hecho fue puesto en evidencia en una denuncia presentada por el abogado de derechos humanos Diego Lavado, en la que aportó videos tomados a través de un teléfono celular en el momento en que se producían los hechos.
Lavado dijo que las imágenes fueron tomadas con "un teléfono celular de un agente penitenciario" y habría sido hallado "en las cercanías de la penitenciaría", aunque evitó mencionar quién encontró dicho material.
Según Lavado, los penitenciarios involucrados pueden ser identificados por "las caras" y tanto la justicia como la Inspección General de Seguridad, dijo, "deberán investigar y determinar de quiénes se trata".
Según informaron fuentes de la Procuración Penitenciaria de la Nación a lanacion.com , "los videos de torturas, cuatro en total, fueron filmados entre junio y diciembre del año pasado, mientras la cárcel estuvo intervenida por el Sistema Penitenciario Federal", es decir, que en ese momento era la Nación y no la provincia quien controlaba el penal.
De hecho, uno de los presos torturados es un recluso del sistema federal, indicaron los voceros.
Las mismas fuentes relataron que los malos tratos fueron filmados en el pabellón de presos de buena conducta, es decir, donde se encuentran los reclusos en "fase de confianza, donde se supone que reciben un trato menos riguroso debido a su buen comportamiento".
Medidas provisionales. En el año 2000, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había dictado una serie de medidas provisionales debido al "deterioro del sistema penitenciario" en la provincia de Mendoza.
Dichas medidas fueron levantas en diciembre del año pasado, según relata el propio Adaro en su blog personal.
Episodio "lamentable". Tras ratificar la política de derechos humanos del Gobierno, Adaro calificó al episodio como lamentable y dijo: "vamos a perseguir a estos agentes marginales, a estos torturadores de la democracia".
"Es bueno que esto salga a la luz para dar el debate, que esto sea público, porque queremos un sistema penitenciario que rehabilite", añadió.
Asimismo, adelantó que "mañana, desde el Gobierno, nos constituiremos en querellantes" y destacó: "hemos puesto a disponibilidad a 5 penitenciarios y el jefe de seguridad interna", Leonardo Escobar.
"Hay un video que puede ser tipificado como tortura", dijo, pero resaltó que "es un caso excepcional", e indicó que si bien estarían identificado los violadores de los derechos humanos, no así los internos que participaron en el episodio.
Video: Denuncian torturas en un penal de Mendoza (Gentileza América24)
Por su parte, el diputado radical Luis Petri pidió la intervención del complejo ubicado en la parte de atrás de la Penitenciaría de Boulogne Sur y la remoción de la cúpula de autoridades, porque "tienen responsabilidad en el control del comportamiento del personal a su cargo".
"No podemos suponer que es un hecho aislado", expresó el legislador.

Deja un comentario