10 abril, 2025

UCR porteña convocó a interna partidaria el 3 de abril para elegir a sus candidatos

0

El próximo domingo 3 de abril la UCR porteña elegirá en sus internas, sus candidatos a Jefe de Gobierno local, diputados nacionales y el resto de los cargos distritales que se disputarán durante 2011.
El titular de la UCR porteña, Carlos Más Vélez, "la decisión política se tomó porque la mesa de conducción entiende que el radicalismo tiene que tener lo antes posible sus candidatos" para hacer campaña, hacia una elección que aún no tiene fecha definida.
Por ahora, hay dos referentes que ya manifestaron abiertamente sus aspiraciones a competir por la candidatura radical: la diputada nacional Silvana Giúdici y el ex intendente porteño Facundo Suárez Lastra.
Pero también hay otros dirigentes que son mencionados con chances de competir pero aún no tomaron una decisión, como el ex jefe de Gobierno Enrique Olivera -ex aliado de Elisa Carrió-, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra y el ex jefe de Gabinete Rodolfo Terragno.
En el caso de Gil Lavedra, cumple con una doble función como reciente jefe de bancada radical y también como integrante del comité de campaña de Ricardo Alfonsín, una situación que el jurista ve difícil coordinar con una campaña. Desde el sector aliado al vicepresidente Julio Cobos también se impulsa a la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, quien tiene un pasado junto a Carrió y luego con el kirchnerismo, pero en la UCR aclaran que no podría participar en la interna por tratarse de una extrapartidaria.
No obstante, no descartan que una vez realizada la elección interna se pueda entablar una conversación con la ex funcionaria que hasta ahora tampoco dio certezas sobre sus planes para el 2011.
Las listas de postulantes se podrán presentar hasta el 14 de marzo ante el tribunal electoral permanente, que conduce el ex diputado Ricardo Marcos, mientras que el cierre de empadronamiento de afiliados será hasta el 10 de marzo, se informó.
Más Vélez explicó que una vez que se elija al candidato radical se van a iniciar conversaciones con otras fuerzas políticas como el Socialismo, el GEN e inclusive con el partido de Ocaña, para armar un frente común hacia los comicios porteños.
En el radicalismo porteño no se descarta que se pueda arribar a una lista de unidad como en los comicios de 2009 y quede sin efecto la elección interna, aunque por ahora no se vislumbra como una alternativa viable, según informa la agencia DyN.
La última elección interna del radicalismo capitalino se desarrolló en 2007, cuando se enfrentaron Terragno y Gil Lavedra para definir al candidato a senador que acompañaba la fórmula integrada por Roberto Lavagna y Gerardo Morales.
En esa oportunidad, Gil Lavedra se impuso entre los afiliados radicales, pero luego no pudo ingresar como miembro de la cámara alta porque resultó triunfadora María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica.

Deja un comentario