Redrado: "Exabruptos de Timerman recuerdan al Gobierno de Galtieri"
El ex presidente del Banco Central (BCRA) Martín Redrado criticó este sábado 12/02 al canciller Héctor Timerman por sus dichos sobre los Estados Unidos, dijo que sus "exabruptos" recuerdan al Gobierno de Leopoldo Galtieri y agregó que el funcionario actúa como "una amante herida".
Redrado, que fue desplazado a principios de 2010 del Banco Central por oponerse al pago de la deuda externa con reservas internacionales, difundió hoy una carta abierta bajo el título "¿Un Ministerio de Aislamiento Exterior?".
"La política exterior de un país debe sintetizar los objetivos políticos y económicos del sector público y privado para proyectarlos al mundo y mejorar la calidad de vida de su gente", comienza la misiva enviada por Redrado.
El ex titular del BCRA consideró que "en la Argentina, un descontrolado canciller Héctor Timerman está preso de las necesidades domésticas, llevándolo a una situación rayana con el ridículo".
Las críticas de Redrado apuntaron a las declaraciones de Timerman el último 2 de febrero, cuando por la red social Twitter dijo que, como porteño, tenía miedo de que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, "siga enviando policías a estudiar ‘antiterrorismo’ a cursos dictados y financiados por USA", en lo que "es la sucesora de la Escuela de las Américas, que en el pasado se dedicaba a entrenar militares en técnicas golpistas" y a enseñar técnicas de torturas.
"En un mundo donde la tecnología, la informática, pueden sacudir regímenes consolidados en décadas de ejercicio del poder, donde un solo cibernauta logró estremecer al mundo divulgando secretos inexpugnables, Héctor Timerman logra imaginar un militar superior yanki, con ropa camuflada, ramas en la cabeza, instruyendo a cuatro policías argentinos, sobre cual es la mejor forma de producirle conflictos al gobierno nacional", completó hoy Redrado.
Redrado diagnosticó que "en lugar de festejar que un presidente de los Estados Unidos venga a la región, se enoja, se descontrola, como una amante herida, profiriendo argumentos sin sentido que desalientan no solo visitas internacionales, sino inversiones y asociaciones propias de un país serio".
Redrado recomendó al canciller argentino leer al diplomático francés Charles Talleyrand y dijo que "la catarata de exabruptos contra los Estados Unidos recuerdan al gobierno de Galtieri", en relación con el presidente de facto entre 1981 y 1982 que llevó al país a la guerra contra Gran Bretaña por las Islas Malvinas.
"Necesitamos un canciller que negocie nuevos mercados para los productos argentinos y explicite en el mundo los valores e intereses de la sociedad argentina", finalizó la misiva.