6 abril, 2025

"Esperamos una explicación de los EEUU", aseguró la ministra Garré

0

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, dio esta noche una conferencia de prensa acerca de la detención de la banda que asaltó las cajas de seguridad del Banco Provincia a principios del mes de enero.
En ese marco, la titular de la cartera se refirió al conflicto diplomático que la Nación mantiene con los Estados Unidos por la detención de la aeronave militar Globemaster III en el aeropuerto de Ezeiza el jueves pasado. Al respecto, Garré señaló: "Eran armas, hardware y software que no sabemos para que usaría y que no aparecía en el listado que habían adelantado. Al no haber una explicación de por qué se había omitido la declaración de estos efectos, quedó incautada esta mercadería".
"Esperamos una explicación de los Estados Unidos de por qué motivo no se incluyó en la declaración inicial ese material", puntualizó la funcionaria.
Robo al Bapro
Por otra parte, la ministra de Seguridad reveló que queda "un chofer de un alto funcionario del Banco Provincia de Buenos Aires" prófugo por el millonario saqueo de las cajas cometido en enero, en una sucursal del barrio porteño de Belgrano de esa entidad.
La titular de la cartera confirmó en conferencia de prensa que son seis los detenidos por el atraco boquetero y que en los allanamientos se secuestraron elementos que constituyen "pruebas importantes" para el esclarecimiento del hecho.
Héctor Marín y Dora Puleiro, dos de las seis personas detenidas como sospechosas de integrar la banda que en enero pasado saqueó 136 cajas de seguridad de la sucursal Belgrano del Banco Provincia, tenían previsto viajar a Estados Unidos, donde había abierto cuentas bancarias, informó la ministra.
La funcionaria destacó que también se halló en poder de los detenidos "documentación de vehículos y escrituras de distintas propiedades" a nombre de una persona que "resultaría ser testaferro" de Marín y Puleiro.
Garré, en una conferencia de prensa, dijo que la policía a cargo del operativo se incautó de dos automóviles marca Audi. En los allanamientos fue obtenida "una cantidad importante de elementos que constituyen, en muchos de los casos, pruebas claras de las responsabilidades que se le imputan a algunos de los detenido", resaltó Garré.
La ministra señaló la policía secuestró en manos de la banda herramientas de construcción, agujereadoras de mano, cofres y cajas de seguridad destruidas, documentación y escrituras de clientes del banco asaltado, teléfonos celulares y tarjetas personales.
Entre ese material Garré mencionó que Marín y Puleiro habían adquirido dos pasajes a Estados Unidos para viajar próximamente. Además, se incautaron joyas de gran valor, relojes de marca "y mucha documentación", insistió la ministra.
Los procedimientos se realizaron en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Los detenidos son tres hombres y tres mujeres, algunos de ellos con antecedentes penales.
Marín, por ejemplo, había cumplido una condena por un secuestro extorsivo ocurrido en 1996, y además era investigado por el asalto a otros dos bancos de la Capital.
En los procedimientos que se realizaron en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, se incautó gran cantidad de herramientas y máquinas especiales utilizadas supuestamente por los maleantes para realizar el túnel que los llevó desde un local de la avenida Cabildo 1971 hasta la esquina de la calle Echeverría, donde se encuentra la entidad bancaria que fue robada.
Si bien la investigación permanece bajo secreto porque en las próximas horas continuarían las diligencias y allanamientos, los detenidos son tres hombres y tres mujeres a los que se les encontró gran cantidad de dinero y joyas que -se cree- podrían ser parte del botín.
Fuentes del caso precisaron que uno de los detenidos es Héctor Marín, quien ya había cumplido una condena por un secuestro extorsivo ocurrido en 1996, y además era investigado por el asalto a otros dos bancos de la Capital.
Los otros dos hombres arrestados durante los allanamientos son Roberto Pesca Hernández y Gastón Marín, hijo de Héctor Marin, señalaron las fuentes.
Entre las mujeres, está arrestada Dora Puleiro, quien sería una de las personas que alquiló el local desde el que cavaron el túnel, pero su abogado defensor, Diego Sorto, ya dijo que su clienta "no tiene nada que ver" y que "es gente de trabajo".

Deja un comentario