La Federal no emitirá ni cédulas ni pasaportes
Tal como había anticipado Urgente24, la ministro de Seguridad, Nilda Garré, anunció que el 25/02 la Policía Federal dejará de emitir la cédula de identidad.
El miércoles 16/02, a las 19:47, Urgente24 tituló:
"Garré pide quitarle a la Federal los pasaportes, que irían a Renaper
Nilda Garré, ministro de Seguridad, habría solicitado un decreto presidencial para transferir al Registro Nacional de las Personas la documentación personal que realiza la Policía Federal Argentina."
La medida es un plan para sumar más efectivos a las calles (o sea que la gente hoy día en Policía Científica irá a Superintendencia Metropolitana).
Garré también adelantó, completando la primicia de Urgente24, que la Policía Federal cesará en la confección de pasaportes, aunque no fijó fecha de ejecución de la medida.
"Uno de mis objetivos, sin duda será mejorar la distribución de las fuerzas policiales. En la Capital tenemos mucha gente en tareas administrativas y poca gente en la calle", indicó la funcionaria nacional en una entrevista con el diario Página/12.
Garré dijo que "la idea fundamental es reforzar la presencia del Estado en la calle" y que para lograr ese objetivo "el concepto es menos efectivos haciendo tareas administrativas, menos efectivos haciendo horas adicionales; menos efectivos haciendo custodias en edificios que no tienen por qué ser custodiados por la Federal".
Fragmento del diálogo de Nilda Garré con Raúl Kollman, de Página/12:
"(…) -Trascendió que habrá cambios importantes en la participación de la Policía Federal en la confección de documentos. ¿Es así?
Lo que le puedo decir es que firmé la resolución por la cual la Policía Federal deja de confeccionar y entregar cédulas de identidad a partir del 25 de febrero. Eso está firmado. No tiene sentido que la Policía Federal siga dedicando personal a emitir un documento que se superpone con el nuevo Documento Nacional de Identidad.
¿Y qué sucede con el pasaporte?
Lo único que le puedo adelantar es que hay una comisión mixta de nuestro ministerio y el Ministerio del Interior trabajando en el tema. Cuando estén las conclusiones, resolverá la Presidenta concluye la ministra.
De acuerdo con los últimos trascendidos, el Registro Nacional de las Personas (Renacer) quedará a cargo de la confección del documento. El objetivo es que la policía se dedique centralmente a brindar seguridad y a que ya no tenga registros sobre personas que incluso no cometieron ningún delito ni pasaron jamás por una comisaría. Las bases de datos de las cédulas y los pasaportes provienen de una tradición en que la policía ejercía una vigilancia sobre el conjunto de la sociedad. (…)".