Denunciarán penalmente a Timerman
El diputado nacional por la Coalición Cívica (CC) Fernando Iglesias presentará mañana (23/02) una denuncia penal contra el canciller Héctor Timerman por supuesto "abuso de autoridad", en el marco del caso del avión militar de Estados Unidos demorado en Ezeiza.
El legislador se presentará a las 10, en los tribunales de Comodoro Py, según se informó en un comunicado.
"En lugar de acusar de anti imperialista y exigir a otros el cumplimiento de la ley, el canciller haría bien en respetarla él mismo y en recordar que en una democracia la soberanía nacional, es soberanía popular encarnada en los representantes de los ciudadanos elegidos al Congreso de la Nación", indicó.
Según Iglesias, el funcionario "ha violado el artículo 75 inciso 28 de la Constitución Nacional el cual establece que sólo al Congreso le corresponde permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación, y la salida de las fuerzas nacionales fuera de él".
Por tal motivo, el diputado de la fuerza de Elisa Carrió denunciará mañana al ministro de Relaciones Exteriores por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".
Cabe recordar que el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky se hizo cargo ayer de la causa por el avión militar de los Estados Unidos demorado e inició una línea de investigación para determinar cómo se inició el incidente en el que fueron secuestrados armamentos y medicamentos por no estar declarados para ingresar al país.
Por este hecho se generó un innecesario conflicto diplomático con Estados Unidos, que incluyó duros cruces entre funcionarios de ambos países. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, llegó a amenazar con destruir el equipamiento estadounidense decomisado, según procedimientos aduaneros convencionales.
Además, Aníbal Fernández y Héctor Timerman solicitaron al Gobierno estadounidense brindar explicaciones y solicitar disculpas a Cristina Fernández. Y el canciller deslizó la posibilidad de que el equipamiento estadounidense fuese utilizado con fines peligrosos para con el Gobierno argentino (ver notas relacionadas).